Las infecciones urinarias pueden no presentar complicaciones si se tratan de forma rápida y adecuada, de lo contrario pueden generar problemas más graves por la falta de atención. Aveces estos problemas se presentan cuando la infección se extiende desde la uretra, pasa por la vejiga y llega hasta los riñones donde el dolor suele ser más intenso. Las infecciones de este tipo suelen afectar los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Síntomas a considerar:
- Necesidad constante y urgente de orinar
- Ardor al orinar
- Orina de aspecto turbio
- Orinar frecuente en pequeñas cantidades
- Orina de color: Rojo, rosa brillante o amarronado. (un signo de sangre en la orina)
- Olor fuerte de la orina
- MUJERES: Dolor pélvico, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
Las complicaciones pueden ser:
- Infecciones recurrentes: Suele afectar más a mujeres, quienes presentan dos o más infecciones de las vías urinarias en un período de seis meses.
- Daño renal Permanente: Lo puede provocar una infección de las vías urinarias sin tratar hasta llegar a una infección renal aguda o crónica (pielonefritis).
- Riesgo en el embarazo: Una infección de este tipo puede afectar al desarrollo del bebé.
- Septicemia: una complicación mortal de una infección, especialmente si la infección se extiende por las vías urinarias hasta los riñones.
Reducir el riesgo de sufrir una infección:
- Beber agua: Este método te ayuda a reducir la probabilidad de infección ya que diluye la orina y te ayuda a expulsarla de forma más frecuente.
- Limpieza de forma correcta (Mujeres): Después de ir al baño limpiar de adelante hacia atrás, hacerlo de esta forma ayuda a evitar que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.
- Evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes: El uso de desodorantes en aerosol u otros productos femeninos (como las duchas y los talcos) en la zona genital puede irritar la uretra.
| Con información de la Secretaría de Salud Querétaro |