/ miércoles 7 de febrero de 2024

Robos disparan costo logístico del transporte de carga

Deben invertir más en seguros, búsqueda de nuevas rutas y pago de custodias


El costo logístico por los robos a transporte de carga en carreteras federales ha aumentado para los empresarios, tanto en los precios de los seguros como en la búsqueda de nuevas rutas, el aumento en el tiempo de traslado y el pago de custodias.

A nivel nacional el robo a transporte de carga aumentó 25% en el actual sexenio, aunque en Querétaro el crecimiento ha sido del 4%; sin embargo, para el director del Clúster Logístico en Querétaro, Carlos Canseco, los efectos de lo que sucede a nivel nacional se resienten en el estado.

Mencionó que también repercute en que, para el traslado cuando deben cambiar rutas, se pagan más peajes, más operadores y al no poder circular por las noches los tiempos de entrega se extienden.

“Es un tema triste a nivel nacional, en este sexenio el robo a transporte de carga ha incrementado de manera muy significativa, de un 7% ha subido a un 25%”, dijo.

Para los empresarios esta situación de inseguridad repercute en que se venda al país como una gran opción para la inversión, ya que esto podría “tirar” las decisiones que tomen las empresas extranjeras para su llegada a México.

“Este es un tema muy grave a nivel país, esperamos se tome muy en serio este tema a nivel nacional para que la decisión de colocación de empresas en México y sobre todo Querétaro sea definitiva”, aseveró.

El director del clúster señaló que las rutas en las que más distribuyen mercancía son la frontera con Nuevo Laredo, ya que es la más importante del país y del mundo, así como los puertos que están el pacífico como el Puerto de Mazatlán, Puerto de Lázaro Cárdenas y Puerto de Manzanillo.

“Los puertos del pacífico son muy importantes para la entrada de productos asiáticos (…) El puerto de Mazatlán tiene una estrecha relación con el Clúster para la Innovación Logística del Estado de Querétaro”, afirmó.

Cabe señalar que de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el delito de robo en transporte.

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El funcionario federal detalló que tiene una tasa de 152.08 robos en transporte por cada 100 mil habitantes, lo cual es 2.9 veces más que la media nacional, que es de 51.89 robos por cada 100 mil habitantes.

Tan solo en 2023, se contabilizaron robos a 75 vehículos pesados, 16 vehículos ligeros y 16 vehículos particulares.

En tanto, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales al año el robo de mercancías y vehículos de carga tienen un costo de 7 mil millones de pesos, mientras que el crecimiento de este delito en 2023 lo reportan en 6.2% en comparación con 2022.


El costo logístico por los robos a transporte de carga en carreteras federales ha aumentado para los empresarios, tanto en los precios de los seguros como en la búsqueda de nuevas rutas, el aumento en el tiempo de traslado y el pago de custodias.

A nivel nacional el robo a transporte de carga aumentó 25% en el actual sexenio, aunque en Querétaro el crecimiento ha sido del 4%; sin embargo, para el director del Clúster Logístico en Querétaro, Carlos Canseco, los efectos de lo que sucede a nivel nacional se resienten en el estado.

Mencionó que también repercute en que, para el traslado cuando deben cambiar rutas, se pagan más peajes, más operadores y al no poder circular por las noches los tiempos de entrega se extienden.

“Es un tema triste a nivel nacional, en este sexenio el robo a transporte de carga ha incrementado de manera muy significativa, de un 7% ha subido a un 25%”, dijo.

Para los empresarios esta situación de inseguridad repercute en que se venda al país como una gran opción para la inversión, ya que esto podría “tirar” las decisiones que tomen las empresas extranjeras para su llegada a México.

“Este es un tema muy grave a nivel país, esperamos se tome muy en serio este tema a nivel nacional para que la decisión de colocación de empresas en México y sobre todo Querétaro sea definitiva”, aseveró.

El director del clúster señaló que las rutas en las que más distribuyen mercancía son la frontera con Nuevo Laredo, ya que es la más importante del país y del mundo, así como los puertos que están el pacífico como el Puerto de Mazatlán, Puerto de Lázaro Cárdenas y Puerto de Manzanillo.

“Los puertos del pacífico son muy importantes para la entrada de productos asiáticos (…) El puerto de Mazatlán tiene una estrecha relación con el Clúster para la Innovación Logística del Estado de Querétaro”, afirmó.

Cabe señalar que de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el delito de robo en transporte.

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El funcionario federal detalló que tiene una tasa de 152.08 robos en transporte por cada 100 mil habitantes, lo cual es 2.9 veces más que la media nacional, que es de 51.89 robos por cada 100 mil habitantes.

Tan solo en 2023, se contabilizaron robos a 75 vehículos pesados, 16 vehículos ligeros y 16 vehículos particulares.

En tanto, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales al año el robo de mercancías y vehículos de carga tienen un costo de 7 mil millones de pesos, mientras que el crecimiento de este delito en 2023 lo reportan en 6.2% en comparación con 2022.

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