El precio de la canasta básica durante la primera semana de enero se ubicó en un promedio de mil 786 pesos en Querétaro, de acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC); el jitomate es el producto con mayor incremento a nivel nacional, con un 73%.
En Querétaro, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, registró el precio máximo del jitomate saladette en 31 pesos en el Mercado de Abastos, lo que representa un 51% menos que el promedio nacional, que se ubicó en 47 pesos.
A nivel nacional, la ANPEC identificó que los estados en los que se reportó un mayor incremento de los productos de la canasta básica durante la primera semana del año fueron Quintana Roo, Tabasco, Sonora, Aguascalientes y Jalisco.
Además, el precio más alto registrado a nivel nacional por la canasta básica durante la llamada cuesta de enero fue Durango, con un costo promedio de dos mil 34 pesos.
Los productos que reportaron aumentos más significativos durante esta primera semana a nivel nacional, además del jitomate, fueron la cebolla, el tomate verde, el chile poblano y el pollo entero.
También a nivel nacional, el incremento promedio de la canasta básica que se registró durante la primera semana del año fue de alrededor de 33 pesos, lo que representa un 1.87% más.
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera refirió que durante este año continuará la necesidad de afrontar la inflación alimentaria y las implicaciones que esto conlleva, por lo que la generación de empleos y la procuración de ambientes de seguridad serán indispensables para mejorar las condiciones del país.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Este 2024 enfrentaremos grandes y graves retos, atemperar la inflación alimentaria, recuperar la seguridad pública en las carreteras y ciudades del país, acortar y erradicar la extorsión, los asaltos y las desapariciones, pacificar a las pandillas de delincuentes, lograr la generación de empleos formales bien remunerados y acotar el rezago y la deserción educativa. Éstas y otras muchas problemáticas más deben resolverse para lograr el desarrollo económico y avanzar en la modernización del país”, refirió.