/ viernes 30 de septiembre de 2022

CoDi, lejos de su meta a tres años de operación

La Asociación de Bancos de México estimaba en 2019 un total de 37 millones de usuarios al cierre de este año

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Vuela barbacoa en tres horas

Al iniciar la ruta de la barbacoa y el pulque de Boyé, Cadereyta, logran atender a 150 personas en el primer día

Elecciones 2024

Promete "Chema" que preservará áreas naturales protegidas

Señaló que una parte de los terrenos que forman parte del proyecto del parque La Queretana son zona natural protegida, por lo que insistió que buscará protegerlos

Elecciones 2024

Promete Murguía seguridad en la carretera 57

Se comprometió a que desde el Senado se planteará la urgencia que tiene el tramo carretero para que se atienda con la seriedad que merece

Local

Superan hoteles los apagones

La secretaria de Turismo dijo que se espera que este fin de semana se cuenta con una considerable afluencia de visitantes de otras localidades

Cultura

¿Eres escritor o dibujante? entonces este taller literario infantil te interesa

“Cómo ilustrar cuentos infantiles” es el taller virtual que te ayudará a a entender el proceso de ilustrar un cuento infantil y se impartirá los días 20, 22, 24 y 27 de mayo

Círculos

Presentan gastronomía tlaxcalteca en Querétaro

Hoteles Misión Grand Juriquilla se vistió de gala para la cena maridaje con la tradicional cocina de la región