El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) adquirió una reserva territorial de 38 hectáreas en casi 50 millones pesos para beneficiar a más de 3 mil familias, informó Lorena García Alcocer, titular de la paraestatal.
Y es que, en Querétaro, uno de los graves problemas en materia habitacional, es la falta de vivienda económica. Ya que de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) el precio promedio de una casa de interés medio en el estado es de 2 millón 70 mil de pesos, además de ser uno de los siete estados con mayores incrementos promedio trimestrales del país.
“De esta manera se busca dar vivienda a la gente que, en condiciones normales, no puede adquirir”, mencionó la funcionaria estatal.
La ubicación de la menciona área se llama El Paraíso, y está junto a Ciudad Maderas y Los Héroes, en el municipio de El Marqués, puntualizó García Alcocer.
La funcionaria aclaró que para esto el IVEQ va a cambiar su decreto de creación para ser el instituto quien pueda construir y al mismo tiempo otorgar los créditos.
Precisó que esto se tiene programado a iniciar en el segundo trimestre del próximo año, ya que en el 2023 no da tiempo para echar a andar este plan, aunque resaltó con esto se dio un paso firme a través de la adquisición de esta reserva territorial.
Con relación al número de familias, explicó que para esto se hará “una mezcla exitosa que tenga que ver con horizontales y verticales”, que es donde justo hace referencia a las 3 mil viviendas a construir.
Comentó que esto representa una opción que pueda ser del nivel de 600 mil pesos en adelante, ya que no las hay. Como ejemplo de ello, Lorena García Alcocer expresó que el Infonavit tiene un proyecto en Libertadores, en línea 3, con viviendas cuyo valor será de 700 mil en adelante.
“Nosotros trataremos de bajar un escalón para poder dar soluciones de vivienda. Vamos a buscar alianzas, porque los actores de gobierno en este caso quieren sumarse al proyecto de vivienda social”, indicó.
Por lo tanto, afirmó que por ahora no se atrevería a hablar de una cantidad más ambiciosa, para lo cual se trabaja con la intención de logarlo y hacer más accesible el crédito a las familias queretanas.
Con relación al terreno de 38 hectáreas, la directora del IVEQ aseguró que éste ya está escriturado a nombre del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro.
“No sé si va a alcanzarnos para hacerlo solamente nosotros, pero es posible que sumemos alianzas estratégicas con los desarrolladores. Pero la función principal de hacer vivienda social es que nosotros lo hagamos para que quede a costo directo”, señaló.
La funcionaria estatal argumentó que con esta modificación en el decreto, el instituto podrá construir y dar créditos, cuando anteriormente estaban limitadas las funciones del IVEQ.
“Con esto tenemos que hacer una reingeniería total del instituto, porque si no, no podemos abatir los costos”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre la asignación de créditos dijo que para esto se tiene una base de datos de gente que se ha acercado al instituto y que no tiene acceso a créditos tradicionales; es decir, que el 50 por ciento de la demanda potencial que requiere vivienda no encuentra solución a través de los créditos tradicionales.
Con relación al número de personas en esta situación, Lorena García Alcocer refirió que se tienen identificadas a más de 10 mil.
Añadió que además de la reserva de El Paraíso se trabaja en la adquisición de cuatro más que están ubicadas dentro de la zona metropolitana.
“Una de las indicaciones que tenemos del gobernador, Mauricio Kuri, es llevar vivienda hacia donde crece la industria”, concluyó la directora del IVEFQ.