/ viernes 21 de abril de 2023

Crece 6.6% personal ocupado en empresas al por menor

El indicador señaló que las remuneraciones medias reales también disminuyó un 2.2% en febrero


El estado de Querétaro reportó un incremento del 6.6% en personal ocupado en empresas al por menor y un 3 por ciento en el rubro de empresas al por mayor, de acuerdo con el Indicador de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El indicador presentado con la información del mes de febrero señaló también que las remuneraciones medias reales en empresas comerciales al por menor, disminuyó en un 2.2% durante el mismo periodo.

En el rubro de empresas al por menor, no se reportó una cifra negativa, a diferencia del primer caso; sin embargo, el crecimiento señalado fue de .1%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).

“El objetivo de la EMEC es generar información estadística de coyuntura de forma oportuna para conocer la dinámica y las tendencias de la actividad comercial del país. Los alcances a nivel nacional son por rama de actividad para los dos sectores comerciales: comercio al por mayor y comercio al por menor.”

Entre los subsectores del comercio al por menor, la EMEC analiza los comercios dedicados a la venta de abarrotes, alimentos, bebidas, productos de tabaco, hielo y también contempla rubros como tiendas departamentales y venta por internet.

Respecto al subsector de comercio al por mayor, se contempla, además de la venta en gran escala de abarrotes y materias primas, también a la venta de maquinaria, camiones y productos farmacéuticos.

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Durante 2020, el primer año de la pandemia por Covid-19 fue que se vivió la caída más importante del sector comercio registrada por la EMEC, a partir de la información de 2021 y 2022 ha sido que se ha reportado una recuperación a nivel nacional, aunque de manera paulatina.



El estado de Querétaro reportó un incremento del 6.6% en personal ocupado en empresas al por menor y un 3 por ciento en el rubro de empresas al por mayor, de acuerdo con el Indicador de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El indicador presentado con la información del mes de febrero señaló también que las remuneraciones medias reales en empresas comerciales al por menor, disminuyó en un 2.2% durante el mismo periodo.

En el rubro de empresas al por menor, no se reportó una cifra negativa, a diferencia del primer caso; sin embargo, el crecimiento señalado fue de .1%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).

“El objetivo de la EMEC es generar información estadística de coyuntura de forma oportuna para conocer la dinámica y las tendencias de la actividad comercial del país. Los alcances a nivel nacional son por rama de actividad para los dos sectores comerciales: comercio al por mayor y comercio al por menor.”

Entre los subsectores del comercio al por menor, la EMEC analiza los comercios dedicados a la venta de abarrotes, alimentos, bebidas, productos de tabaco, hielo y también contempla rubros como tiendas departamentales y venta por internet.

Respecto al subsector de comercio al por mayor, se contempla, además de la venta en gran escala de abarrotes y materias primas, también a la venta de maquinaria, camiones y productos farmacéuticos.

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Durante 2020, el primer año de la pandemia por Covid-19 fue que se vivió la caída más importante del sector comercio registrada por la EMEC, a partir de la información de 2021 y 2022 ha sido que se ha reportado una recuperación a nivel nacional, aunque de manera paulatina.


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