/ jueves 9 de julio de 2020

Disruptores | Esta empresa hace del podcast un negocio multimillonario

Acast es un hub que reparte los audios hacia todas las plataformas y permite a los creadores de contenido generar dinero y concentrarse en sus productos


Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


Algo tiene el podcast que el video no, dice Sergio Domínguez. Es un producto “mágico” en el que el sonido y la voz crean narrativas únicas e inigualables, las personas se entretienen sólo con sus oídos y se abren nuevos espacios para un mundo más diverso.

"Es cierto que existe una gran producción de video, pero somos una sociedad que nace de contar historias y escucharlas. No necesitas más que un micrófono para hacer un podcast y eso lo hace diferente, lo que le da una gran capacidad a los generadores de contenido de contar sus propias historias y a la gente de escucharlas" añade Domínguez.

Los datos respaldan a Sergio. Según la fuente, se estima que el número de podcast crece alrededor de 26 por ciento anualmente. En países desarrollados, aproximadamente 32 por ciento de la población al menos alguna vez ha escuchado uno y se espera que esta proporción continúe aumentando, sobretodo ahora con las medidas de confinamiento vigentes todavía en varias naciones.

Será por eso que la plataforma de la que Sergio es director general para México, Acast, ha decidido hacer del podcast el núcleo de un multimillonario negocio.

Acast es la compañía más grande del mundo de producción, difusión, análisis y monetización de podcast, en la que creadores de todos los tamaños, a manera de un ecosistema, encuentran herramientas tecnológicas para el fin último de su oficio: llegar a las más personas posibles.

El modelo de la empresa se basa en canalizar los presupuestos en publicidad de empresas hacia los ditintos podcasts alojados, independientemente de donde y quién los haya producido.

vamos enfocados en los que cuentan las mejores historias, y de ahí empezamos a crecerSergio Domínguez / Director General de Acast en México

Mediante la tecnología de Acast, los podcast pueden insertar spots publicitarios –producidos por las mismas empresas o por Acast– de manera dinámica y comenzar a percibir ingresos.

De esta manera, los podcast constantemente tienen anunciantes nuevos y variados sin que la campaña publicitaria esté atada a cada episodio del podcast.

Esto cobra importancia cuando 60 por ciento de las escuchas en podcast provienen de material pasado, no estrenos.

Sergio lo explica así: “históricamente cuando los podcast querían monetizarse vivían de patrocinios en los que buscaban un anunciante y los comerciales quedaban fijos en el audio, pero qué pasa, queda amarrado el show con ese anunciante por el resto de la vida, se vuelve temporal y regional, lo que les hace perder dinero.

“Lo que hace esta tecnología es que te permite poder limitar las exposiciones a cierto tiempo, a cierto país y cambiarlo de tal manera que tú puedas monetizar el 100 por ciento de tu catálogo”.

Alrededor de esta herramienta de monetización, Acast se convierte en un ecosistema enfocado en el podcast, pues ofrece a los productores la capacidad de publicar desde un solo lugar en todas las plataformas: Apple, Spotify o Google.

Acast también ofrece servicios de asesoría en cuanto a producción, calidad narrativa y estrategias de marca, así como también aporta a los creadores toda la data ligada a cada episodio para su análisis.

“Se crea esta herramienta para poder monetizar y darle libertad financiera a los podcast y que se dediquen a hacer contenido. Les da una solución tecnológica completa donde tienes el servicio de hosteo, el servicio de distribución, la data y la analítica en un sólo punto de contacto para que de ahí distribuyas a todos lados.

“Acast es una empresa que nace con la finalidad de crear un modelo disruptivo en el ecosistema del podcast (...), nace al decir cómo le hago para que los podcasts vivan de esto y que puedan ser un verdadero negocio”.

RADIO SUECIA

Fundada en mayo de 2014 por los suecos Måns Ulvesta, especialista en marketing, y Karl Rosander, emprendedor serial y publicista, Acast nació como una plataforma tecnológica cuya preocupación principal giraba en torno a la monetización del mercado de podcast.

Según explicaron Ulvesta y Rosander al Financial Times en enero de 2019, la idea original era transformar al mercado del podcast como Spotify –también de origen sueco– lo había logrado en la música al dar orden a un mercado alrededor del podcast que en ese momento se encontraba atomizado a lo largo de múltiples plataformas con objetivos diversos.

“No existía una plataforma para el audio bajo demanda y mientras la radio iba en declive nos dimos cuenta que el dinero de los anunciantes se tenía que ir hacia algún lado”, contaron.

Aunque los podcast son conocidos desde finales del Siglo XX, el éxito del programa policiaco Serial de la radio pública de los Estados Unidos en 2014 marcó su renacimiento, para catapultarlo como producto de consumo masivo.

Por ejemplo, la empresa estima tener a 230 millones de personas escuchando sus podcast a través de las diferentes plataformas dedicadas a la publicación de este material. Tan sólo durante los primeros 15 días de la pandemia, según Sergio, la audiencia de los podcast de Acast creció siete por ciento a nivel mundial en tanto que la demanda por contenidos relacionados a la medicina, la salud, meditación y comedia registró un pico.

“La gente empezó a consumir más podcast, cambió sus hábitos de consumo al pasar de escucharlos entre semana en horarios definidos a una forma más estable y en los fines de semana”.

Según explica Sergio Domínguez, el podcast es particularmente interesante para las empresas en términos de marketing y de ahí buena parte de su resurgimiento en la cultura popular.

Y es que debido a la cercanía y confianza entre conductores y su auditorio, la publicidad dentro de los podcast es asimilada de una mejor manera por los consumidores. En tanto, el consumidor habitual de podcast, una persona altamente ligada a contenidos digitales, no puede ser alcanzada por campañas publicitarias tradicionales en radio y televisión.

Muestra de este potencial de manera reciente se conoció la alianza entre el famoso podcaster Joe Rogan y Spotify, que firmaron un acuerdo de exclusividad por 100 millones de dólares en lo que representó un vistazo hacia el futuro y del potencial de la industria.

Por ejemplo, de acuerdo con la consultoría de mercados eMarketer, sólo en Estados Unidos el gasto en publicidad en podcast alcanzó 678 millones de dólares durante 2019, y para 2021 se espera que sobrepase los mil millones.

Este interés global por el podcast como medio de publicidad se ha traducido en crecimiento para Acast, donde conglomerados como CocaCola, Gillette, KIA, Bose, IKEA, Burger King o ESPN se han convertido en clientes del hub.

Foto: Roberto Hernández

FRECUENCIA AZTECA

Según el agregador de información empresarial Crunchbase, la plataforma ha logrado inversiones por 126 millones de dólares durante nueve rondas, prioritariamente de jugadores suecos, lo que le ha permitido extender operaciones físicas a EU, Inglaterra, Noruega, Francia, Alemania, Australia y desde marzo de 2020 en México, que se convirtió en el primer país de habla hispana en albergar oficinas de Acast, incluso antes que España.

De acuerdo con Sergio, quien antes de unirse a la plataforma había trabajado como director de marketing en Publimetro y TvAzteca, a diferencia de otras empresas tecnológicas, Acast se caracteriza por establecer oficinas físicas con personal local de cada país donde opera, esto debido a las necesidades que tiene en términos de producción de podcast y relaciones con los anunciantes locales.

“Esa operación personal lo que te lleva es a tener una relación mucho más personalizada tanto con los podcasts como con todo el ecosistema publicitario, agencias, marcas y medios y eso no lo puedes lograr trabajando a distancia”.

De esta manera es que el capital depositado en México –señala Sergio– es para transformarlo en el hub mundial de creación de contenido en español, esto, debido a su posición geográfica estratégica, tamaño de población e influencia en cuanto a contenidos en la región latinoamericana y Estados Unidos.

Esto implica explicar el modelo y aumentar su visibilidad entre la población y podcasters, así como los recursos puestos a su disposición para la generación de nuevo contenido interesante para los consumidores y redituable para las marcas que buscan anunciarse.

Hacia adelante, comenta Sergio, es una posibilidad que desde México quede a cargo la expansión de Acast hacia Centro y Sudamérica, aunque aún no se tienen bien delineados los planes con sólo tres meses de operación pero en lo que ya contabiliza un millón de usuarios únicos escuchando sus podcasts.

“México está pasando por un gran momento en cuanto a generación de contenidos, lo podemos ver desde los grandes directores y producciones que han salido de aquí hacia el cine y series. América Latina también es la zona geográfica del mundo que más contenido de podcast ha creado en los últimos años, entonces todo empieza poco a poco a cuadrar.

Vamos enfocados en los que cuentan las mejores historias, y de ahí empezamos a crecer. Nadie nació siendo grande, entonces ¿dónde va a estar el siguiente gran éxito? ¿dónde está el podcast que va a revolucionar la escuchas en español? No lo sabemos, hay que encontrarlo”.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


Algo tiene el podcast que el video no, dice Sergio Domínguez. Es un producto “mágico” en el que el sonido y la voz crean narrativas únicas e inigualables, las personas se entretienen sólo con sus oídos y se abren nuevos espacios para un mundo más diverso.

"Es cierto que existe una gran producción de video, pero somos una sociedad que nace de contar historias y escucharlas. No necesitas más que un micrófono para hacer un podcast y eso lo hace diferente, lo que le da una gran capacidad a los generadores de contenido de contar sus propias historias y a la gente de escucharlas" añade Domínguez.

Los datos respaldan a Sergio. Según la fuente, se estima que el número de podcast crece alrededor de 26 por ciento anualmente. En países desarrollados, aproximadamente 32 por ciento de la población al menos alguna vez ha escuchado uno y se espera que esta proporción continúe aumentando, sobretodo ahora con las medidas de confinamiento vigentes todavía en varias naciones.

Será por eso que la plataforma de la que Sergio es director general para México, Acast, ha decidido hacer del podcast el núcleo de un multimillonario negocio.

Acast es la compañía más grande del mundo de producción, difusión, análisis y monetización de podcast, en la que creadores de todos los tamaños, a manera de un ecosistema, encuentran herramientas tecnológicas para el fin último de su oficio: llegar a las más personas posibles.

El modelo de la empresa se basa en canalizar los presupuestos en publicidad de empresas hacia los ditintos podcasts alojados, independientemente de donde y quién los haya producido.

vamos enfocados en los que cuentan las mejores historias, y de ahí empezamos a crecerSergio Domínguez / Director General de Acast en México

Mediante la tecnología de Acast, los podcast pueden insertar spots publicitarios –producidos por las mismas empresas o por Acast– de manera dinámica y comenzar a percibir ingresos.

De esta manera, los podcast constantemente tienen anunciantes nuevos y variados sin que la campaña publicitaria esté atada a cada episodio del podcast.

Esto cobra importancia cuando 60 por ciento de las escuchas en podcast provienen de material pasado, no estrenos.

Sergio lo explica así: “históricamente cuando los podcast querían monetizarse vivían de patrocinios en los que buscaban un anunciante y los comerciales quedaban fijos en el audio, pero qué pasa, queda amarrado el show con ese anunciante por el resto de la vida, se vuelve temporal y regional, lo que les hace perder dinero.

“Lo que hace esta tecnología es que te permite poder limitar las exposiciones a cierto tiempo, a cierto país y cambiarlo de tal manera que tú puedas monetizar el 100 por ciento de tu catálogo”.

Alrededor de esta herramienta de monetización, Acast se convierte en un ecosistema enfocado en el podcast, pues ofrece a los productores la capacidad de publicar desde un solo lugar en todas las plataformas: Apple, Spotify o Google.

Acast también ofrece servicios de asesoría en cuanto a producción, calidad narrativa y estrategias de marca, así como también aporta a los creadores toda la data ligada a cada episodio para su análisis.

“Se crea esta herramienta para poder monetizar y darle libertad financiera a los podcast y que se dediquen a hacer contenido. Les da una solución tecnológica completa donde tienes el servicio de hosteo, el servicio de distribución, la data y la analítica en un sólo punto de contacto para que de ahí distribuyas a todos lados.

“Acast es una empresa que nace con la finalidad de crear un modelo disruptivo en el ecosistema del podcast (...), nace al decir cómo le hago para que los podcasts vivan de esto y que puedan ser un verdadero negocio”.

RADIO SUECIA

Fundada en mayo de 2014 por los suecos Måns Ulvesta, especialista en marketing, y Karl Rosander, emprendedor serial y publicista, Acast nació como una plataforma tecnológica cuya preocupación principal giraba en torno a la monetización del mercado de podcast.

Según explicaron Ulvesta y Rosander al Financial Times en enero de 2019, la idea original era transformar al mercado del podcast como Spotify –también de origen sueco– lo había logrado en la música al dar orden a un mercado alrededor del podcast que en ese momento se encontraba atomizado a lo largo de múltiples plataformas con objetivos diversos.

“No existía una plataforma para el audio bajo demanda y mientras la radio iba en declive nos dimos cuenta que el dinero de los anunciantes se tenía que ir hacia algún lado”, contaron.

Aunque los podcast son conocidos desde finales del Siglo XX, el éxito del programa policiaco Serial de la radio pública de los Estados Unidos en 2014 marcó su renacimiento, para catapultarlo como producto de consumo masivo.

Por ejemplo, la empresa estima tener a 230 millones de personas escuchando sus podcast a través de las diferentes plataformas dedicadas a la publicación de este material. Tan sólo durante los primeros 15 días de la pandemia, según Sergio, la audiencia de los podcast de Acast creció siete por ciento a nivel mundial en tanto que la demanda por contenidos relacionados a la medicina, la salud, meditación y comedia registró un pico.

“La gente empezó a consumir más podcast, cambió sus hábitos de consumo al pasar de escucharlos entre semana en horarios definidos a una forma más estable y en los fines de semana”.

Según explica Sergio Domínguez, el podcast es particularmente interesante para las empresas en términos de marketing y de ahí buena parte de su resurgimiento en la cultura popular.

Y es que debido a la cercanía y confianza entre conductores y su auditorio, la publicidad dentro de los podcast es asimilada de una mejor manera por los consumidores. En tanto, el consumidor habitual de podcast, una persona altamente ligada a contenidos digitales, no puede ser alcanzada por campañas publicitarias tradicionales en radio y televisión.

Muestra de este potencial de manera reciente se conoció la alianza entre el famoso podcaster Joe Rogan y Spotify, que firmaron un acuerdo de exclusividad por 100 millones de dólares en lo que representó un vistazo hacia el futuro y del potencial de la industria.

Por ejemplo, de acuerdo con la consultoría de mercados eMarketer, sólo en Estados Unidos el gasto en publicidad en podcast alcanzó 678 millones de dólares durante 2019, y para 2021 se espera que sobrepase los mil millones.

Este interés global por el podcast como medio de publicidad se ha traducido en crecimiento para Acast, donde conglomerados como CocaCola, Gillette, KIA, Bose, IKEA, Burger King o ESPN se han convertido en clientes del hub.

Foto: Roberto Hernández

FRECUENCIA AZTECA

Según el agregador de información empresarial Crunchbase, la plataforma ha logrado inversiones por 126 millones de dólares durante nueve rondas, prioritariamente de jugadores suecos, lo que le ha permitido extender operaciones físicas a EU, Inglaterra, Noruega, Francia, Alemania, Australia y desde marzo de 2020 en México, que se convirtió en el primer país de habla hispana en albergar oficinas de Acast, incluso antes que España.

De acuerdo con Sergio, quien antes de unirse a la plataforma había trabajado como director de marketing en Publimetro y TvAzteca, a diferencia de otras empresas tecnológicas, Acast se caracteriza por establecer oficinas físicas con personal local de cada país donde opera, esto debido a las necesidades que tiene en términos de producción de podcast y relaciones con los anunciantes locales.

“Esa operación personal lo que te lleva es a tener una relación mucho más personalizada tanto con los podcasts como con todo el ecosistema publicitario, agencias, marcas y medios y eso no lo puedes lograr trabajando a distancia”.

De esta manera es que el capital depositado en México –señala Sergio– es para transformarlo en el hub mundial de creación de contenido en español, esto, debido a su posición geográfica estratégica, tamaño de población e influencia en cuanto a contenidos en la región latinoamericana y Estados Unidos.

Esto implica explicar el modelo y aumentar su visibilidad entre la población y podcasters, así como los recursos puestos a su disposición para la generación de nuevo contenido interesante para los consumidores y redituable para las marcas que buscan anunciarse.

Hacia adelante, comenta Sergio, es una posibilidad que desde México quede a cargo la expansión de Acast hacia Centro y Sudamérica, aunque aún no se tienen bien delineados los planes con sólo tres meses de operación pero en lo que ya contabiliza un millón de usuarios únicos escuchando sus podcasts.

“México está pasando por un gran momento en cuanto a generación de contenidos, lo podemos ver desde los grandes directores y producciones que han salido de aquí hacia el cine y series. América Latina también es la zona geográfica del mundo que más contenido de podcast ha creado en los últimos años, entonces todo empieza poco a poco a cuadrar.

Vamos enfocados en los que cuentan las mejores historias, y de ahí empezamos a crecer. Nadie nació siendo grande, entonces ¿dónde va a estar el siguiente gran éxito? ¿dónde está el podcast que va a revolucionar la escuchas en español? No lo sabemos, hay que encontrarlo”.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Representantes de FRENA se manifiestan en Plaza de Armas

Con gritos de '"fuera López", los miembros de FRENA realizaron su primera concentración en una plaza pública

Local

Este lunes el INE reabre módulos en Corregidora, San Juan del Río y Cadereyta

Se brindará atención con previa cita; para evitar contagios no habrá salas de espera

Local

Lluvia de ayer se concentró en la zona sur, norte y norponiente de la capital queretana

Hubo encharcamientos por arriba de banqueta, originados principalmente por el taponamiento de torrenteras, coladeras y alcantarillas que hacían más lento el desalojo del agua

Mundo

Partidos opositores boicotearán comicios en Venezuela

Grupo de los 27 partidos más importantes en el Parlamento acuerdan no participar en las legislativas por considerarlas “un fraude”

Mundo

América Latina duplica muertes por Covid-19 en un mes

Toque de queda en ciudad de Australia ante rebrote; en el mundo, 18 millones de contagios

Sociedad

Buscan que termoeléctrica de Tuxpan amplié la generación de energía

Rocío Nahle anunció inversiones del sector para la entidad en el 2021

Política

En Puebla, hacemos las cosas a nuestra manera: Miguel Barbosa

Admira a López Obrador desde hace 20 años y agradece su apoyo, pero asegura saber que no pertenece a su círculo cercano

México

A un año de la masacre en El Paso, flujo de armas sigue sin freno

Defensores de las víctimas expresaron su frustración porque autoridades prometieron leyes de control de armas para reducir la probabilidad de que más tiroteos masivos se presenten

Finanzas

Pierde la CNBV al 19% de su personal

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores perdió en menos de un año a 327 colaboradores