La fluctuación del peso continuará en relación con las posiciones políticas que realice la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, hasta que se formalice el cambio de gobierno, señaló el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz.
“Esperamos que se mantengan con cierta precaución y previsión para evitar estos escalones en el mercado cambiario”, dijo.
Ante este panorama, el economista recomendó a los empresarios tener calma, paciencia y cautela, así como esperar a que finalice el mes de septiembre para tomar decisiones a largo plazo.
“No tomar decisiones de manera aventurada, porque son movimientos que están obedeciendo a estas posiciones políticas, y que tiene que ver con el mercado en un plazo inmediato, a corto plazo”, enfatizó.
Puntualizó que los fundamentos macroeconómicos están sólidos, y las fluctuaciones del peso se deben únicamente a los posicionamientos políticos.
Agregó que otro aspecto que ha influido en este comportamiento, son las reformas que ha propuesto el gobierno federal, y que podrían ser aprobadas para el mes de septiembre.
“Esto generó ruido que inmediatamente se vio reflejado en los mercados, y por otra parte la propia presidenta electa salió a en una contraposición a citar que no necesariamente se tendrían que aprobar en el mes de septiembre, sino que se habría de analizar como una medida de darle cierta certidumbre a esos mensajes que se estaban generando”, indicó.
Recordó que al día siguiente de las elecciones el peso amaneció a 18 pesos, cuando estaba cotizando en 16.70 pesos. Después cuando se anunció que iban a analizarse las reformas el peso se estabilizó en 17 pesos, pero el viernes 7 de junio se declaró que las reformas presentadas el 5 de febrero se analizarían y el peso pasó a 18.39 por dólar.
“Esto está generando incertidumbre, certeza jurídica, porque se está exponiendo sobre todo algunas reformas que tienen un significativo impacto que es el caso de la reforma al poder judicial y los órganos autónomos, que son elementos de contrapeso al poder ejecutivo”, indicó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo