/ miércoles 8 de noviembre de 2017

Fullgas tiene la mirada en Brasil, Colombia y África

Guatemala, (Notimex).- El grupo gasolinero Fullgas no soloquiere seguir creciendo en Mexico, Guatemala y Honduras, sino queha puesto la mirada en países como Brasil o Colombia, y en unmediano plazo llegar a otro continente, como el africano.

De acuerdo con el CEO de la compañía mexicana, SebastianFigueroa, la expansión es una cuestión de paciencia, la cualdependerá que haya condiciones en los mercados a donde quieren irpara empezar adquirir gasolineras.

El directivo explicó que han tenido ofrecimientos para llegar aColombia y han tenido charlas para no sólo brincar de país, sinode continente, pues no es irreal que en unos 15 años lleguen aÁfrica.

En tanto, el director de Operaciones de Fullgas, Jesús Montoya,dijo que la expansión será donde haya las condiciones económicaspara crecer, por lo que las decisiones se basarán en losnúmeros.

Para el CEO la entrada a Centroamérica fue una mezcla de“visión y suerte”, ya que en 2011 comenzaron a buscaroportunidades en la región, donde primero voltearon a Belice perono había el mercado, por lo que enfocaron su mirada a Guatemala yCosta Rica.

Sebastian Figueroa relató que llegó y recorrió la ciudad deGuatemala en taxi con Sección Amarilla en mano, por lo que notóla cantidad de automóviles y la dimensión de la urbe, con lasopiniones en contra de crecer en esa nación.

Comentó que en Guatemala hay dos mil estaciones, de la cualesentre mil 300 o mil 400 son urbanas, donde en 2012 abrieron susprimeras dos gasolineras y hasta el momento suman ya 22 unidades,además de que en 2014 lograron una alianza con Chevron-Texaco.

Subrayó que actualmente las operaciones en Centroaméricarepresentan de cuatro a cinco millones al mes; mientras que las 60en México tiene ventas por 20 millones de litros al mes, por losque sus ventas en Guatemala y Honduras representan una quintaparte.

Por su parte Jesús Montoya indicó que la expansión en laregión será constante, aunque ha afectado la depreciación delpeso, porque las operaciones se hacen en dólares, por lo que sonmás cuidadosos en los puntos por abrir o comprar.

Destacó que Guatemala es una de las zonas más avanzadas de laregión en materia de libre mercado, no hay sobrerregulación, nohay máximos ni mínimos, hay un impuesto mínimo de alrededor de15 al 20 por ciento, la mitad de lo que está en México.

Asimismo, el directivo dijo que las petroleras extranjerastienen mucha influencia y eso ha generado un mercado muycompetitivo, donde sí influye la capacidad de la empresa comoproveedor para poder tener precios más competitivos.

Y es que, expresó, hay tres o cuatro importadores decombustibles básicos en la región, lo que ha provocado que lasempresas busquen la eficiencia.

De hecho, refirió, en México venden más pero ganan menos;mientras que en Centroamérica es al revés, toda vez que el libremercado permite que las gasolineras decidan su utilidad.

Agregó que en México le ganan el 5.0 por ciento; en tanto queen Guatemala tienen un margen de entre 11 y 13 por ciento, y hanllegado a ganar 18 por ciento en regiones con menosinfraestructura.

Guatemala, (Notimex).- El grupo gasolinero Fullgas no soloquiere seguir creciendo en Mexico, Guatemala y Honduras, sino queha puesto la mirada en países como Brasil o Colombia, y en unmediano plazo llegar a otro continente, como el africano.

De acuerdo con el CEO de la compañía mexicana, SebastianFigueroa, la expansión es una cuestión de paciencia, la cualdependerá que haya condiciones en los mercados a donde quieren irpara empezar adquirir gasolineras.

El directivo explicó que han tenido ofrecimientos para llegar aColombia y han tenido charlas para no sólo brincar de país, sinode continente, pues no es irreal que en unos 15 años lleguen aÁfrica.

En tanto, el director de Operaciones de Fullgas, Jesús Montoya,dijo que la expansión será donde haya las condiciones económicaspara crecer, por lo que las decisiones se basarán en losnúmeros.

Para el CEO la entrada a Centroamérica fue una mezcla de“visión y suerte”, ya que en 2011 comenzaron a buscaroportunidades en la región, donde primero voltearon a Belice perono había el mercado, por lo que enfocaron su mirada a Guatemala yCosta Rica.

Sebastian Figueroa relató que llegó y recorrió la ciudad deGuatemala en taxi con Sección Amarilla en mano, por lo que notóla cantidad de automóviles y la dimensión de la urbe, con lasopiniones en contra de crecer en esa nación.

Comentó que en Guatemala hay dos mil estaciones, de la cualesentre mil 300 o mil 400 son urbanas, donde en 2012 abrieron susprimeras dos gasolineras y hasta el momento suman ya 22 unidades,además de que en 2014 lograron una alianza con Chevron-Texaco.

Subrayó que actualmente las operaciones en Centroaméricarepresentan de cuatro a cinco millones al mes; mientras que las 60en México tiene ventas por 20 millones de litros al mes, por losque sus ventas en Guatemala y Honduras representan una quintaparte.

Por su parte Jesús Montoya indicó que la expansión en laregión será constante, aunque ha afectado la depreciación delpeso, porque las operaciones se hacen en dólares, por lo que sonmás cuidadosos en los puntos por abrir o comprar.

Destacó que Guatemala es una de las zonas más avanzadas de laregión en materia de libre mercado, no hay sobrerregulación, nohay máximos ni mínimos, hay un impuesto mínimo de alrededor de15 al 20 por ciento, la mitad de lo que está en México.

Asimismo, el directivo dijo que las petroleras extranjerastienen mucha influencia y eso ha generado un mercado muycompetitivo, donde sí influye la capacidad de la empresa comoproveedor para poder tener precios más competitivos.

Y es que, expresó, hay tres o cuatro importadores decombustibles básicos en la región, lo que ha provocado que lasempresas busquen la eficiencia.

De hecho, refirió, en México venden más pero ganan menos;mientras que en Centroamérica es al revés, toda vez que el libremercado permite que las gasolineras decidan su utilidad.

Agregó que en México le ganan el 5.0 por ciento; en tanto queen Guatemala tienen un margen de entre 11 y 13 por ciento, y hanllegado a ganar 18 por ciento en regiones con menosinfraestructura.

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