El 25% de los socios de la Cámara de Comercio no ofrecen empleos formales, es decir, sin las prestaciones sociales de ley; de acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, entre los motivos para que esto sea así, se enumera a los estragos que trajo la pandemia, además de que una cifra importante son emprendimientos o autoempleo.
El presidente de la Cámara de Comercio reconoció que hay un rezago en términos de empleo formal en las empresas socias de la organización, sobre todo después de la pandemia y que aún persiste hasta la fecha.
De acuerdo con Camacho Arredondo, el rezago se tradujo en un 15% de los empleos que durante 2020, 2021 y 2022 que se mantuvieron y no se incorporaron a la formalidad, por lo que sus trabajadores no cuentan con los derechos laborales básicos como el acceso a la vivienda y a los servicios de salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante, también añadió que aun falta por contemplar la situación laboral de los empleos que se han generado durante lo que va del año, para así analizar las condiciones de los mismos.
“Tenemos el conocimiento de que muchos de ellos, por ejemplo, participan y forman parte de este programa que el gobierno federal tiene, por ejemplo de Jóvenes Construyendo el Futuro que sí están dados de alta en el IMSS, pero es un empleo semi formal finalmente”, señaló Camacho Arredondo.
De acuerdo con la información que se tiene al interior de la Cámara, detalló que los sueldos promedio del sector terciario va de los diez a los 15 mil pesos, sin embargo, cuando el análisis se limita al personal operativo, la cantidad va de los siete mil 500 a los nueve mil pesos mensuales.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Alrededor del 50% de las personas que trabajan en comercio, servicios y turismo en Querétaro son personal operativo, que atienden directamente a los clientes en los centros de trabajo, puntos de venta y mostradores.