/ miércoles 17 de abril de 2024

Impulsaría el T-MEC venta de vehículos de carga 

Se prevé la comercialización de 57 mil 632 unidades


Los fabricantes automotrices esperan que el T-MEC impulse la venta de vehículos de carga pesada hasta un 12.8%, ya que el acuerdo comercial prevé este año el incremento en el valor de contenido regional para los vehículos que se exportarán a Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Productos de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), se prevé la comercialización de 57 mil 632 unidades, con lo que podría llegar a las cifras históricas que se presentaron antes de la pandemia.

Pero, para poder acelerar este aumento en las ventas, el financiamiento representará un factor clave, sobre todo tras la eliminación de varios de los fondos que el Gobierno Federal otorgaba para la compra de vehículos pesados, muchos de los cuales eran a fondo perdido.

Ernesto del Blanco, director de ELAM-FAW, empresa ensambladora y distribuidora de camiones pesados en México, considera que existe un área de oportunidad con las empresas que se dedican a financiar este tipo de proyectos, ya que el contar con mejores esquemas de financiamiento es necesario para el crecimiento.

“Nos enfrentamos a un sistema en el que pocos confían en ti como empresario cuando vas iniciando, el crédito no fluye como uno esperaría, puedes tener un contrato a cinco años, con empresas AAA y múltiples garantías, pero eso no es suficiente para que los bancos te vean como sujeto de crédito, esto frena el desarrollo de las empresas y de toda la cadena”, declaró.

Y en el caso de las empresas de transporte, existen algunos desafíos a la hora de buscar créditos, entre ellos la falta de garantías, toda vez que, si bien operan con activos de alto valor como vehículos de carga o maquinaria especializada, su rápida depreciación dificulta que sean tomados en cuenta como garantías. Aunado al riesgo que enfrentan los transportistas.

Datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) registran 191 mil 550 empresas de transporte en el país, de ellas, 0.6% son grandes, esto es mil 222; 4 mil 009 son medianas, las cuales aportan 2.1%; las pequeñas alcanzaron 30 mil 843 para representar 16.1%; el resto de las unidades económicas, 155 mil 476 son microempresas, popularmente llamados “hombre camión”, que representan el 81.2% de la estructura empresarial, y que son un sector que encuentra dificultades a la hora de buscar financiamiento.

“Es un gran momento para que se abra el crédito para las empresas de transporte pesado, la industria automotriz se está recuperando después de las dificultades vividas en pandemia, el nearshoring es un motor de inversión, además que a México estamos llegando nuevos jugadores en la fabricación de tractocamiones y ofrecemos productos de alta calidad con precios muy competitivos”, comentó Ernesto del Blanco.


Los fabricantes automotrices esperan que el T-MEC impulse la venta de vehículos de carga pesada hasta un 12.8%, ya que el acuerdo comercial prevé este año el incremento en el valor de contenido regional para los vehículos que se exportarán a Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Productos de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), se prevé la comercialización de 57 mil 632 unidades, con lo que podría llegar a las cifras históricas que se presentaron antes de la pandemia.

Pero, para poder acelerar este aumento en las ventas, el financiamiento representará un factor clave, sobre todo tras la eliminación de varios de los fondos que el Gobierno Federal otorgaba para la compra de vehículos pesados, muchos de los cuales eran a fondo perdido.

Ernesto del Blanco, director de ELAM-FAW, empresa ensambladora y distribuidora de camiones pesados en México, considera que existe un área de oportunidad con las empresas que se dedican a financiar este tipo de proyectos, ya que el contar con mejores esquemas de financiamiento es necesario para el crecimiento.

“Nos enfrentamos a un sistema en el que pocos confían en ti como empresario cuando vas iniciando, el crédito no fluye como uno esperaría, puedes tener un contrato a cinco años, con empresas AAA y múltiples garantías, pero eso no es suficiente para que los bancos te vean como sujeto de crédito, esto frena el desarrollo de las empresas y de toda la cadena”, declaró.

Y en el caso de las empresas de transporte, existen algunos desafíos a la hora de buscar créditos, entre ellos la falta de garantías, toda vez que, si bien operan con activos de alto valor como vehículos de carga o maquinaria especializada, su rápida depreciación dificulta que sean tomados en cuenta como garantías. Aunado al riesgo que enfrentan los transportistas.

Datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) registran 191 mil 550 empresas de transporte en el país, de ellas, 0.6% son grandes, esto es mil 222; 4 mil 009 son medianas, las cuales aportan 2.1%; las pequeñas alcanzaron 30 mil 843 para representar 16.1%; el resto de las unidades económicas, 155 mil 476 son microempresas, popularmente llamados “hombre camión”, que representan el 81.2% de la estructura empresarial, y que son un sector que encuentra dificultades a la hora de buscar financiamiento.

“Es un gran momento para que se abra el crédito para las empresas de transporte pesado, la industria automotriz se está recuperando después de las dificultades vividas en pandemia, el nearshoring es un motor de inversión, además que a México estamos llegando nuevos jugadores en la fabricación de tractocamiones y ofrecemos productos de alta calidad con precios muy competitivos”, comentó Ernesto del Blanco.

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