El año pasado se registró una derrama económica de 700 millones de pesos derivados de actividades relacionadas con el turismo de romance, se espera que este año la cifra se incremente hasta en un 15%, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado.
“Este año se estiman 700 millones de pesos por el crecimiento como vemos que está despertando en general todos los productos, pues igual el romance ya nos ubican más, ya se dan cuenta que ahora los viñedos son una extraordinaria opción, las casonas, los Pueblos Mágicos, pero el viñedo ya es una una opción que gusta muchísimo”.
La secretaria explicó que el gasto promedio por boda en Querétaro es de 600 mil pesos, mientras que los recursos erogados por cada invitado son de mil 500 pesos en promedio por persona, de ahí la relevancia económica de este sector.
La funcionaria refirió que a nivel nacional la entidad ya se ha posicionado como un punto no sólo para que se celebren los eventos, sino para que toda la logística y proveeduría sea prestada por parte de comercios locales.
Vega Vázquez Mellado apuntó que México capta el 23% del mercado mundial de bodas y turismo de romance, por lo que se trata de un punto que la entidad debe aprovechar para posicionarse en el contexto.
Además, aseguró que tras la pandemia los destinos y actividades relacionados con este gremio se han diversificado, por lo que las haciendas, casonas y áreas naturales se han convertido en sedes propicias para este tipo de eventos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la funcionaria, las estadísticas con las que cuenta la dependencia indican que el 82% de las personas que asisten a bodas en Querétaro son foráneas, por lo que la derrama económica que su visita deja es mayor. En promedio, se estima que al mes alrededor de 18 mil personas visitan la entidad con motivo de la celebración de bodas.