/ sábado 30 de septiembre de 2017

Mole oaxaqueño traspasa fronteras

Oaxaca, (Notimex).- Invitado predilecto de la gastronomíamexicana, el mole oaxaqueño traspasa fronteras de la mano deemprendedores locales, quienes además de dar a conocer lasdelicias de este producto al mundo, activan la economía de sugente.

Empresa familiar creada hace más de 20 años, el mole Juquilitaha logrado que este producto en sus diferentes variedades como elmole negro, coloradito y rojo, llegue a las mesas estadunidenses,francesas e inclusive de países como la India.

Al respecto, el encargado de la fábrica, Miguel González,describió a Notimex que el 70 por ciento de su producción estádestinada a la exportación, principalmente hacia Estados Unidos,donde desde hace algunos años el mole oaxaqueño ha incrementadosu aceptación.

Asimismo, afirmó que el 30 por ciento restante tiene comodestino el mercado local y nacional a estados como Tijuana,Jalisco, Guerrero, Querétaro, la Ciudad de México, entreotros.

"Nosotros a veces exportamos a la semana hasta 25 toneladas demole, ya sea negro, coloradito o amarillo contamos con el permisode la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sussiglas en inglés) para poderlo mandar a Estados Unidos, nuestromercado número uno", detalló.

Miguel aseveró que al mes, la fábrica localizada en SanAntonio de la Cal, produce cerca de cinco mil 600 cubetas de molenegro y el mismo número de mole rojo, a la vez que de coloraditogeneran mil cubetas.

Impregnada en su interior con un olor fuerte y picosocaracterístico del mole negro, la fabrica recibe diariamente a 60trabajadores, quienes inician la ardua labor de preparar, empacar yetiquetar el producto que a sido reconocido a nivel internacionalcomo parte protagónica de la gastronomía oaxaqueña.

Beatriz García, comerciante del producto e hija de los dueñosde la marca, platicó con Notimex, que en el centro de Oaxacaexisten alrededor de ocho empresas familiares establecidas, quienescomercializan el producto en la zona.

No obstante, aseveró que a pesar de la fuerte competencia queexiste por colocar los productos en los mercados nacionales einternacionales, cada región de Oaxaca ofrece una versióndiferente y particular de los famosos siete moles de Oaxaca;coloradito, negro, machamanteles, amarillo, verde, chilchito yalmendrado.

"El mercado es muy competitivo porque hay comunidades comoZoochila, Valles Centrales, Juxtlahuaca, entre otros donde setienen también el mole de cadera", comento.

En cuanto a la elaboración del mole negro, detalló que estetiene más de 25 ingredientes entre los que se encuentra el chilemulato, plátano, ajonjolí, cacahuate, nuez, tomillo, hoja deaguacate, semillas de calabaza, entre otros.

Explicó que en una vez que llegan los ingredientes a lafábrica, lo primero en realizarse es la mezcla de ingredientessecos para posteriormente pasar al área de cocido, donde el molese cocina y se coloca en las cubetas para su comercialización.

"De esta actividad depende más de 60 familias y la derramaeconómica que dejamos en el municipio es muy importante, porquetodo se queda aquí en nuestros trabajadores y en nuestrosprobadores, que en mayor número son de Oaxaca", comentoBeatriz.

Mole con pollo, enchiladas de mole con tasajo, entre otrosmuchos platillos, deleitarán los paladares de las personasnacionales y extranjeras que tengan la oportunidad de probar elfamoso y reconocido sabor del mole negro.

Oaxaca, (Notimex).- Invitado predilecto de la gastronomíamexicana, el mole oaxaqueño traspasa fronteras de la mano deemprendedores locales, quienes además de dar a conocer lasdelicias de este producto al mundo, activan la economía de sugente.

Empresa familiar creada hace más de 20 años, el mole Juquilitaha logrado que este producto en sus diferentes variedades como elmole negro, coloradito y rojo, llegue a las mesas estadunidenses,francesas e inclusive de países como la India.

Al respecto, el encargado de la fábrica, Miguel González,describió a Notimex que el 70 por ciento de su producción estádestinada a la exportación, principalmente hacia Estados Unidos,donde desde hace algunos años el mole oaxaqueño ha incrementadosu aceptación.

Asimismo, afirmó que el 30 por ciento restante tiene comodestino el mercado local y nacional a estados como Tijuana,Jalisco, Guerrero, Querétaro, la Ciudad de México, entreotros.

"Nosotros a veces exportamos a la semana hasta 25 toneladas demole, ya sea negro, coloradito o amarillo contamos con el permisode la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sussiglas en inglés) para poderlo mandar a Estados Unidos, nuestromercado número uno", detalló.

Miguel aseveró que al mes, la fábrica localizada en SanAntonio de la Cal, produce cerca de cinco mil 600 cubetas de molenegro y el mismo número de mole rojo, a la vez que de coloraditogeneran mil cubetas.

Impregnada en su interior con un olor fuerte y picosocaracterístico del mole negro, la fabrica recibe diariamente a 60trabajadores, quienes inician la ardua labor de preparar, empacar yetiquetar el producto que a sido reconocido a nivel internacionalcomo parte protagónica de la gastronomía oaxaqueña.

Beatriz García, comerciante del producto e hija de los dueñosde la marca, platicó con Notimex, que en el centro de Oaxacaexisten alrededor de ocho empresas familiares establecidas, quienescomercializan el producto en la zona.

No obstante, aseveró que a pesar de la fuerte competencia queexiste por colocar los productos en los mercados nacionales einternacionales, cada región de Oaxaca ofrece una versióndiferente y particular de los famosos siete moles de Oaxaca;coloradito, negro, machamanteles, amarillo, verde, chilchito yalmendrado.

"El mercado es muy competitivo porque hay comunidades comoZoochila, Valles Centrales, Juxtlahuaca, entre otros donde setienen también el mole de cadera", comento.

En cuanto a la elaboración del mole negro, detalló que estetiene más de 25 ingredientes entre los que se encuentra el chilemulato, plátano, ajonjolí, cacahuate, nuez, tomillo, hoja deaguacate, semillas de calabaza, entre otros.

Explicó que en una vez que llegan los ingredientes a lafábrica, lo primero en realizarse es la mezcla de ingredientessecos para posteriormente pasar al área de cocido, donde el molese cocina y se coloca en las cubetas para su comercialización.

"De esta actividad depende más de 60 familias y la derramaeconómica que dejamos en el municipio es muy importante, porquetodo se queda aquí en nuestros trabajadores y en nuestrosprobadores, que en mayor número son de Oaxaca", comentoBeatriz.

Mole con pollo, enchiladas de mole con tasajo, entre otrosmuchos platillos, deleitarán los paladares de las personasnacionales y extranjeras que tengan la oportunidad de probar elfamoso y reconocido sabor del mole negro.

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