/ sábado 23 de septiembre de 2023

“Nulo impacto” local por huelga de 3 armadoras

Catorce empresas son proveedoras de plantas en paro en Estados Unidos, pero su relación “no es intensiva”


Hay un nulo impacto de la huelga de tres armadoras de autos en Estados Unidos para la industria local del sector automotriz, precisó el director del Clúster Automotriz en Querétaro, Daniel Hernández.

“Todavía hasta este momento poco significativo, prácticamente nulo el impacto y hay que estar pendiente de lo que suceda”, mencionó.

La huelga del Sindicato United Auto Workers (UAW) estalló la noche del 14 de septiembre en las armadoras de General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos.

En tanto, en el estado, el empresario detalló que 14 empresas tienen relación comercial con estas armadoras, pero las líneas de producción que tienen “no son intensivas”, y tampoco hay mucho personal involucrado.

“La realidad es que al ser esas ubicaciones estratégicas, el impacto también es poco significativo, de hecho pasa desapercibido todavía en este momento, porque la plantilla de personal involucrada en estos procesos pues no es ni siquiera el 2% de la plantilla que hay en el sector automotriz de Querétaro”, dijo.

Apuntó que las empresas en el estado continúan produciendo para los inventarios, y las afectaciones las tendrían si se extiende hasta noviembre la huelga del sector automotriz o si se suman más plantas a este movimiento laboral.

“El impacto hubiera sido significativo, pero ahorita al ser solamente esas tres plantas, la realidad es que todavía hubiera un impacto para la industria automotriz de Querétaro, las empresas aún están en condiciones de generar para inventario, y reasignar casos en otras líneas”, mencionó.

Igualmente, afirmó que la industria podría mover a personal a otras líneas de producción o comenzar a utilizar las vacaciones como medida para reducir la producción mientras se resuelve este movimiento laboral.

“Conforme avancen los días, conforme no se llegan a acuerdos y podrían seguir sumando a más plantas armadoras, las condiciones serían otras, y no sabemos hacia donde podría estarse movimiento”, refirió.

Enfatizó que ante lo informado por el sindicato se puede percibir que hay avances con la empresa Ford, y solo llamó a que se sumen a la huelga los distribuidores de partes de las empresas General Motors y Stellantis.

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“Esto tampoco genera un impacto para Querétaro porque estos centros de distribución lo que hacen es mover de concesionarios y las armadoras y los puntos de refacciones que se necesitan para los vehículos, y eso no nos genera un impacto, solo si fueran plantas armadoras las que se sumarán habría que hacer el análisis”, manifestó.

Recalcó que como empresarios mantienen las líneas de comunicación abiertas con el gobierno estatal y federal sobre este tema.


Hay un nulo impacto de la huelga de tres armadoras de autos en Estados Unidos para la industria local del sector automotriz, precisó el director del Clúster Automotriz en Querétaro, Daniel Hernández.

“Todavía hasta este momento poco significativo, prácticamente nulo el impacto y hay que estar pendiente de lo que suceda”, mencionó.

La huelga del Sindicato United Auto Workers (UAW) estalló la noche del 14 de septiembre en las armadoras de General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos.

En tanto, en el estado, el empresario detalló que 14 empresas tienen relación comercial con estas armadoras, pero las líneas de producción que tienen “no son intensivas”, y tampoco hay mucho personal involucrado.

“La realidad es que al ser esas ubicaciones estratégicas, el impacto también es poco significativo, de hecho pasa desapercibido todavía en este momento, porque la plantilla de personal involucrada en estos procesos pues no es ni siquiera el 2% de la plantilla que hay en el sector automotriz de Querétaro”, dijo.

Apuntó que las empresas en el estado continúan produciendo para los inventarios, y las afectaciones las tendrían si se extiende hasta noviembre la huelga del sector automotriz o si se suman más plantas a este movimiento laboral.

“El impacto hubiera sido significativo, pero ahorita al ser solamente esas tres plantas, la realidad es que todavía hubiera un impacto para la industria automotriz de Querétaro, las empresas aún están en condiciones de generar para inventario, y reasignar casos en otras líneas”, mencionó.

Igualmente, afirmó que la industria podría mover a personal a otras líneas de producción o comenzar a utilizar las vacaciones como medida para reducir la producción mientras se resuelve este movimiento laboral.

“Conforme avancen los días, conforme no se llegan a acuerdos y podrían seguir sumando a más plantas armadoras, las condiciones serían otras, y no sabemos hacia donde podría estarse movimiento”, refirió.

Enfatizó que ante lo informado por el sindicato se puede percibir que hay avances con la empresa Ford, y solo llamó a que se sumen a la huelga los distribuidores de partes de las empresas General Motors y Stellantis.

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“Esto tampoco genera un impacto para Querétaro porque estos centros de distribución lo que hacen es mover de concesionarios y las armadoras y los puntos de refacciones que se necesitan para los vehículos, y eso no nos genera un impacto, solo si fueran plantas armadoras las que se sumarán habría que hacer el análisis”, manifestó.

Recalcó que como empresarios mantienen las líneas de comunicación abiertas con el gobierno estatal y federal sobre este tema.

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