/ martes 13 de febrero de 2024

Pemex es el principal riesgo fiscal para el próximo gobierno: BofA

"Pemex tenía un grado de inversión por las calificadoras hace algunos años, pero ya lo perdió" aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Securities

Pese a los apoyos del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará como el mayor riesgo fiscal para la siguiente administración, afirmó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Securities para México y Canadá.

En conferencia de prensa, Capistrán agregó que Pemex implica un riesgo para la calificación crediticia de México, lo que dificultará su acceso a financiamiento en los siguientes años.

"Pemex tenía un grado de inversión por las calificadoras hace algunos años, pero ya lo perdió, y ahora hay que tener mucho cuidado, porque si el gobierno federal continúa mandando dinero, el riesgo es que Pemex te arrastre y que entonces México también empiece a bajar su calificación", dijo el economista.

Capistrán destacó que la deuda acumulada por Pemex es un riesgo fiscal importante que podría convertirse en riesgo para la economía mexicana si no se aborda adecuadamente en la siguiente administración.

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Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la petrolera estatal ha recibido una serie de apoyos gubernamentales bajo la premisa de “rescatar” la soberanía energética nacional.

De acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), perteneciente a la Cámara de Diputados, entre 2019 y 2023 la presente administración apoyó con 1.4 billones de pesos a Pemex, entre reducciones de su carga fiscal y aportaciones patrimoniales.

Pese a ello, al cierre del tercer trimestre del año pasado la compañía registró adeudos por más de 1.86 billones de pesos y se estima que el monto crezca en la medida que no haya una rentabilidad en la producción petrolera de los próximos años.

El viernes, la agencia internacional Moody’s recortó la nota de Pemex a ‘B3’, desde ‘B1’, y puso una perspectiva negativa ante la expectativa de mayores presiones financieras para la compañía en los próximos años.

Tras el recorte de Moody’s, la nota de Pemex está a un peldaño de caer en terreno de “riesgo sustancial”, como se le conoce a los bonos de una empresa o país que enfrenta graves problemas financieros.

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Según la calificadora, la decisión de recortar la nota de Pemex también fue ante la ausencia de medidas o acciones concretas en materia de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Pese a los apoyos del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará como el mayor riesgo fiscal para la siguiente administración, afirmó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Securities para México y Canadá.

En conferencia de prensa, Capistrán agregó que Pemex implica un riesgo para la calificación crediticia de México, lo que dificultará su acceso a financiamiento en los siguientes años.

"Pemex tenía un grado de inversión por las calificadoras hace algunos años, pero ya lo perdió, y ahora hay que tener mucho cuidado, porque si el gobierno federal continúa mandando dinero, el riesgo es que Pemex te arrastre y que entonces México también empiece a bajar su calificación", dijo el economista.

Capistrán destacó que la deuda acumulada por Pemex es un riesgo fiscal importante que podría convertirse en riesgo para la economía mexicana si no se aborda adecuadamente en la siguiente administración.

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Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la petrolera estatal ha recibido una serie de apoyos gubernamentales bajo la premisa de “rescatar” la soberanía energética nacional.

De acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), perteneciente a la Cámara de Diputados, entre 2019 y 2023 la presente administración apoyó con 1.4 billones de pesos a Pemex, entre reducciones de su carga fiscal y aportaciones patrimoniales.

Pese a ello, al cierre del tercer trimestre del año pasado la compañía registró adeudos por más de 1.86 billones de pesos y se estima que el monto crezca en la medida que no haya una rentabilidad en la producción petrolera de los próximos años.

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