/ jueves 18 de agosto de 2022

Precio de naranja y papa se dispara pese a plan contra inflación

La canasta básica del paquete antiinflación ha tenido un aumento de 3.7 por ciento, según GCMA

Entre abril y los primeros días de agosto, el precio de productos agroalimentarios como la naranja y la papa se ha mantenido al alza pese a la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) por parte del gobierno federal y la iniciativa privada.

En dicho lapso, el precio de la naranja ha crecido hasta cerca de 150 por ciento en las principales ciudades del país, de acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Te puede interesar: Inflación rompe la barrera de 8% en julio, nivel más alto desde el año 2000

En el caso de la papa, su precio se ha incrementado al doble en los principales centros de venta a nivel nacional.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, dijo a El Sol de México que estas alzas se deben principalmente a un tema de estacionalidad, lo cual sigue impactando al precio de la canasta básica y de la inflación en general.

La canasta básica integrada en el PACIC ha tenido un aumento de 3.7 por ciento en promedio en las principales ciudades mexicanas, esto desde que se lanzó el programa, de acuerdo con el organismo.

“El atributo del PACIC es la contención pero no el control de precios, afortunadamente, y por ello lamentablemente no bajan los precios ya que el mercado se rige por la ley de oferta y demanda”, refirió Anaya.

Hay productos como la cebolla, el jitomate o el frijol que también han tenido incrementos de entre 20 a 50 por ciento en estos meses.

Aunque también hay alimentos que han disminuido su precio, entre los que destacan las carnes de pollo y res, que han disminuido hasta 13.4 por ciento.

Aún así, el PACIC no ha podido contener del todo la escalada de precios en el mercado.

De acuerdo con el reporte del GCMA, 17 de los 24 productos integrados en el programa han visto incrementos en su precio de venta al público, solo nueve han mostrado una baja.

Para Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en BWC, desde su lanzamiento el PACIC fue recibido como un programa “limitado” en cuanto a su alcance.

El hecho de no integrar a todas las tiendas y participantes de la cadena de valor en el país, dijo, limitó desde el principio el alcance del programa.

La Encuesta de Citibanamex aumentó su predicción para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en este año de 7.68 a 7.74 por ciento.



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Entre abril y los primeros días de agosto, el precio de productos agroalimentarios como la naranja y la papa se ha mantenido al alza pese a la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) por parte del gobierno federal y la iniciativa privada.

En dicho lapso, el precio de la naranja ha crecido hasta cerca de 150 por ciento en las principales ciudades del país, de acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

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En el caso de la papa, su precio se ha incrementado al doble en los principales centros de venta a nivel nacional.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, dijo a El Sol de México que estas alzas se deben principalmente a un tema de estacionalidad, lo cual sigue impactando al precio de la canasta básica y de la inflación en general.

La canasta básica integrada en el PACIC ha tenido un aumento de 3.7 por ciento en promedio en las principales ciudades mexicanas, esto desde que se lanzó el programa, de acuerdo con el organismo.

“El atributo del PACIC es la contención pero no el control de precios, afortunadamente, y por ello lamentablemente no bajan los precios ya que el mercado se rige por la ley de oferta y demanda”, refirió Anaya.

Hay productos como la cebolla, el jitomate o el frijol que también han tenido incrementos de entre 20 a 50 por ciento en estos meses.

Aunque también hay alimentos que han disminuido su precio, entre los que destacan las carnes de pollo y res, que han disminuido hasta 13.4 por ciento.

Aún así, el PACIC no ha podido contener del todo la escalada de precios en el mercado.

De acuerdo con el reporte del GCMA, 17 de los 24 productos integrados en el programa han visto incrementos en su precio de venta al público, solo nueve han mostrado una baja.

Para Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en BWC, desde su lanzamiento el PACIC fue recibido como un programa “limitado” en cuanto a su alcance.

El hecho de no integrar a todas las tiendas y participantes de la cadena de valor en el país, dijo, limitó desde el principio el alcance del programa.

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