/ martes 27 de marzo de 2018

Retraso de vuelos de Viva Aerobus afecta a 11 mil 500 usuarios

La Profeco informó que entre el 23 y 26 de marzo se retrasaron y/o cancelaron 80 vuelos de esta aerolínea

El retraso y cancelaciones de 80 vuelos de Viva Aerobus afectó a 11 mil 500 pasajeros entre el 23 y 26 de marzo, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.


Durante un recorrido por el Mercado de San Juan, de la Ciudad de México, el funcionario manifestó que si bien el 65 por ciento de los casos fue atendido en el campo y la línea aérea otorgó la compensación de ley a los pasajeros, el organismo emitirá un requerimiento de información para indagar al respecto.


Comentó que es necesario saber cuántos pasajeros fueron afectados, cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables a la empresa, qué compensaciones se otorgaron con base en el tiempo de demora que fue de una a cuatro horas, y el tiempo en el que se atendió a los viajeros.


“Ha sido un caso muy sonado porque causó gran movilización de todo el personal de Viva Aerobus en el país”, refirió Cerda Pérez, al señalar que la Profeco formalizará una carpeta a partir de las averiguaciones y en los próximos 10 días se emitirá una resolución.



Indicó que aun cuando la compañía hizo su mejor esfuerzo para salvar del problema a los consumidores afectados, podría ser acreedora a una multa por hasta seis o siete millones de pesos.


De acuerdo con el Artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la sanción es por un monto de hasta 833 mil 823.71 pesos por usuario, en caso de que la aerolínea no acredite la atención a los pasajeros.


Como parte del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, el organismo ha registrado un total de 111 vuelos afectados en diversas líneas aéreas que operan en el país, de los cuales 106 han sido por demoras y cinco por cancelaciones, con un total de 13 mil 354 usuarios afectados, a quienes se les otorgaron las compensaciones de ley.



En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se atendieron a 123 consumidores, de los cuales a 31 se les concilió por un monto reclamado de 175 mil 824 pesos y se lograron recuperar 214 mil 208 pesos.



A sólo cuatro días de haber iniciado el operativo, la Profeco ya tiene 55 por ciento del monto alcanzado en la Semana Santa y Pascua 2017, cuando se realizaron 243 conciliaciones y se recuperó un total de 386 mil 519 pesos.

El retraso y cancelaciones de 80 vuelos de Viva Aerobus afectó a 11 mil 500 pasajeros entre el 23 y 26 de marzo, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.


Durante un recorrido por el Mercado de San Juan, de la Ciudad de México, el funcionario manifestó que si bien el 65 por ciento de los casos fue atendido en el campo y la línea aérea otorgó la compensación de ley a los pasajeros, el organismo emitirá un requerimiento de información para indagar al respecto.


Comentó que es necesario saber cuántos pasajeros fueron afectados, cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables a la empresa, qué compensaciones se otorgaron con base en el tiempo de demora que fue de una a cuatro horas, y el tiempo en el que se atendió a los viajeros.


“Ha sido un caso muy sonado porque causó gran movilización de todo el personal de Viva Aerobus en el país”, refirió Cerda Pérez, al señalar que la Profeco formalizará una carpeta a partir de las averiguaciones y en los próximos 10 días se emitirá una resolución.



Indicó que aun cuando la compañía hizo su mejor esfuerzo para salvar del problema a los consumidores afectados, podría ser acreedora a una multa por hasta seis o siete millones de pesos.


De acuerdo con el Artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la sanción es por un monto de hasta 833 mil 823.71 pesos por usuario, en caso de que la aerolínea no acredite la atención a los pasajeros.


Como parte del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, el organismo ha registrado un total de 111 vuelos afectados en diversas líneas aéreas que operan en el país, de los cuales 106 han sido por demoras y cinco por cancelaciones, con un total de 13 mil 354 usuarios afectados, a quienes se les otorgaron las compensaciones de ley.



En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se atendieron a 123 consumidores, de los cuales a 31 se les concilió por un monto reclamado de 175 mil 824 pesos y se lograron recuperar 214 mil 208 pesos.



A sólo cuatro días de haber iniciado el operativo, la Profeco ya tiene 55 por ciento del monto alcanzado en la Semana Santa y Pascua 2017, cuando se realizaron 243 conciliaciones y se recuperó un total de 386 mil 519 pesos.

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