/ jueves 4 de abril de 2024

Transición a la electromovilidad debe darse en 5 años

A nivel nacional menos del 10% de las empresas han cambiado sus procesos


Las empresas proveedoras del sector automotriz tienen 5 años para hacer la transición hacia la producción para la electromovilidad, de lo contrario se quedarán rezagadas, indicó René Mendoza Acosta, presidente Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

Precisó que a nivel nacional menos del 10% de las empresas proveedoras han cambiado sus procesos hacia la electromovilidad, por lo que hay gran rezago en el sector.

Subrayó que hay un desbalance en la cadena de valor porque las armadoras y las autoparteras trabajan en que para el 2030 el 85% de la producción será eléctrica, sin embargo en el resto de los proveedores aún no se trabaja en el cambio de su producción para avanzar hacia esta meta.

“Por ejemplo, el que hace los frenos hidráulicos o el motor requiere empresa, ahí hay una diferenciación enorme para poder llegar a las metas del 2030. Entonces, el gran reto que tenemos ahorita para lograr las metas de la electromovilidad es trabajar en los proveedores de nivel 2”, subrayó.

Puntualizó que los cambios deben estar enfocados en la migración de elaborar autopartes para autos de combustión interna a eléctricos en los que ya no requerirán de un motor o cambiará el tipo de materiales que se utilizarán.

Agregó que las empresas proveedoras deben conectar con las armadoras o empresas Tier 1 para conocer sus planes de producción y el cambio hacia diferentes procesos productivos.

Puntualizó que aunque actualmente la demanda de vehículos eléctricos no es alta por el costo de los mismos, en los próximos años cuando incremente la oferta habrá disminución de los costos.

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“Ahorita vas a cualquier lado y dices quiero un coche eléctrico, te vale 100 mil pesos más, y dices pues ya no quiero el coche eléctrico. Entonces ahorita no hay demanda, eso es real”, mencionó.

El cambio hacia la electromovilidad recordó que es impulsado por el cuidado al medio ambiente y una meta que establecieron las grandes empresas del sector automotriz para 2030.


Las empresas proveedoras del sector automotriz tienen 5 años para hacer la transición hacia la producción para la electromovilidad, de lo contrario se quedarán rezagadas, indicó René Mendoza Acosta, presidente Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

Precisó que a nivel nacional menos del 10% de las empresas proveedoras han cambiado sus procesos hacia la electromovilidad, por lo que hay gran rezago en el sector.

Subrayó que hay un desbalance en la cadena de valor porque las armadoras y las autoparteras trabajan en que para el 2030 el 85% de la producción será eléctrica, sin embargo en el resto de los proveedores aún no se trabaja en el cambio de su producción para avanzar hacia esta meta.

“Por ejemplo, el que hace los frenos hidráulicos o el motor requiere empresa, ahí hay una diferenciación enorme para poder llegar a las metas del 2030. Entonces, el gran reto que tenemos ahorita para lograr las metas de la electromovilidad es trabajar en los proveedores de nivel 2”, subrayó.

Puntualizó que los cambios deben estar enfocados en la migración de elaborar autopartes para autos de combustión interna a eléctricos en los que ya no requerirán de un motor o cambiará el tipo de materiales que se utilizarán.

Agregó que las empresas proveedoras deben conectar con las armadoras o empresas Tier 1 para conocer sus planes de producción y el cambio hacia diferentes procesos productivos.

Puntualizó que aunque actualmente la demanda de vehículos eléctricos no es alta por el costo de los mismos, en los próximos años cuando incremente la oferta habrá disminución de los costos.

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“Ahorita vas a cualquier lado y dices quiero un coche eléctrico, te vale 100 mil pesos más, y dices pues ya no quiero el coche eléctrico. Entonces ahorita no hay demanda, eso es real”, mencionó.

El cambio hacia la electromovilidad recordó que es impulsado por el cuidado al medio ambiente y una meta que establecieron las grandes empresas del sector automotriz para 2030.

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