Uber Eats: pequeñas empresas su principal asociado

A nivel nacional se cuenta con cerca de 40 mil restaurantes asociados y más de 200 mil socios repartidores

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · lunes 10 de abril de 2023

Apuestan al aprovechamiento de herramientas digitales para incrementar ventas de pymes. Foto: CORTESÍA UBER EATS

Alrededor del 85% de los asociados a la plataforma de Uber Eats son pequeñas y medianas empresas en el estado de Querétaro, informó Daniel Colunga, director general de Uber Eats en México, quien destacó que las plataformas digitales fueron un impulso importante para este sector tras la pandemia por Covid-19.

En entrevista con Diario de Querétaro, mencionó que a nivel nacional se cuenta con cerca de 40 mil restaurantes asociados y más de 200 mil socios repartidores y conductores registrados en la plataforma, cifras que aumentaron, incluso, a raíz de la pandemia por Covid-19.

“Hoy en día estimamos que es alrededor del 70% a nivel nacional y particularmente en Querétaro estimamos que es hasta un 85% la representación de la pequeña y mediana empresa”, indicó.

Daniel Colunga destacó que el uso de las herramientas digitales potencia las ventas de los negocios y puso como ejemplo un restaurante que creció hasta 15 veces más en cinco años desde su uso de la plataforma, lo cual atribuyó tanto al trabajo individual como al número de consumidores que existe en redes digitales.

El director general de Uber Eats reconoció que para algunas pequeñas y medianas empresas resulta un gasto invertir en herramientas digitales puesto que no se visualiza el costo beneficio de ello, por lo que desde la plataforma se ofrecen capacitaciones e información sobre inversión y data que permita, incluso, dirigir su comercio.

“Llega un momento en el que ellos mismos, al entrar a nuestra plataforma, puedan consumir los datos, interpretarlos y accionar sin que necesariamente venga una recomendación dirigida por parte de nosotros, poco a poco es como vas haciendo el entrenamiento constante que vean que hay herramientas, que les traen datos y ventas”, dijo.

El especialista enfatizó que con la pandemia se catalizó el uso de las plataformas digitales de consumo como parte del día a día de una persona, lo que favoreció al sector restaurantero luego de las pérdidas económicas que tuvo por la pandemia.

“Se catalizó algo que de cualquier manera iba a ocurrir, que los consumidores encontraron nuevas ocasiones de consumo que lo adoptaron no como algo de comodidad, si no como algo del día a día, inclusive ocasiones importantes empiezan a tener mucho mayor pico de demanda y eso habla de un cambio de comportamiento”, apuntó.

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Daniel Colunga recomendó a las pequeñas y medianas empresas adaptarse a los cambios y hacer uso de las herramientas de tecnologías de información que consideren necesarias esto ante el incremento en el aprovechamiento de canales digitales por parte de la sociedad, principalmente de las nuevas generaciones.

“Representa una evolución que nosotros vemos en el futuro de esas nuevas generaciones y de esta industria donde tiene que digitalizarse, no hay opción, así que lo antes que puedan generar esa sofisticación va a ser mejor para poder tener una mayor participación”, subrayó.