/ jueves 24 de octubre de 2019

Volkswagen presenta el nuevo Golf

La gama más vendida de su historia, necesario para financiar la costosa mutación del grupo a otra era

Volkswagen presentó este jueves su nuevo Golf, la gama más vendida de su historia, necesario para financiar la costosa mutación del grupo a otra era, la de los coches eléctricos y los SUV.

El Golf "es un clásico intemporal", dijo en la sede del fabricante en Wolfsburg su jefe, Herbert Diess, antes de la entrada al escenario de la octava generación de esta berlina icónica, de la que se han vendido más de 35 millones de ejemplares desde sus inicios en 1974.

Un lanzamiento más discreto que el de septiembre, cuando sacó el ID.3, el primer modelo completamente eléctrico que simboliza la apuesta del grupo de 30.000 millones de euros por vehículos de cero emisiones.

Y nada que ver con la suntuosa presentación del anterior Golf hace más de siete años en un museo de Berlín. Desde entonces, el mundo del automóvil y Volkswagen se han visto en un torbellino de cambios.

En 2015 estalló el escándalo de los motores diésel trucados, del que Volkswagen aún intenta recuperarse, y, además, los nuevos estándares europeos para las emisiones de CO2 obligan a los fabricantes a pasarse a la electricidad en un momento de desaceleración coyuntural fomentada por las guerras comerciales.

El Golf, el segundo gran modelo de Volkswagen después del Escarabajo, ha sido durante décadas "un símbolo del éxito" del fabricante. Ahora su principal misión es "generar dinero", resume Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz.

Su presidente director general, Herbert Diess, insiste: el futuro del grupo no dependerá de los motores de combustión, sino que pasará por más de 70 modelos eléctricos de aquí a 2028.

Sin embargo, "sería estúpido" detener la gama y privarse de los cientos de miles de ventas (832.000 en 2018, o el 13% de la marca VW) que genera, estima Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación Automotriz (CAR).

"El ascenso del ID.3 no será tan rápido", confirma Bratzel. "Es necesario que el Golf garantice gran parte del volumen todavía durante unos años, de lo contrario Volkswagen tendría problemas".

Reutilizando la base técnica de la generación anterior, el fabricante ha reducido a la mitad la inversión necesaria para la producción, afirma Andreas Tostmann, directivo de VW.

Aún así, el "Golf 8" costará casi 2.000 millones de euros, y el carácter "completamente conectado" con "asistentes de conducción inteligentes" debería garantizar su éxito, según Ralf Brandstätter, director de la marca VW.

Pero el desarrollo del software fue más complejo de lo esperado: VW tuvo que renunciar inicialmente a instalar varias funciones electrónicas para respetar los plazos.

"El Golf también es simbólico por las dificultades de la transición del grupo Volkswagen" hacia el mundo digital, estima Bratzel.

Volkswagen presentó este jueves su nuevo Golf, la gama más vendida de su historia, necesario para financiar la costosa mutación del grupo a otra era, la de los coches eléctricos y los SUV.

El Golf "es un clásico intemporal", dijo en la sede del fabricante en Wolfsburg su jefe, Herbert Diess, antes de la entrada al escenario de la octava generación de esta berlina icónica, de la que se han vendido más de 35 millones de ejemplares desde sus inicios en 1974.

Un lanzamiento más discreto que el de septiembre, cuando sacó el ID.3, el primer modelo completamente eléctrico que simboliza la apuesta del grupo de 30.000 millones de euros por vehículos de cero emisiones.

Y nada que ver con la suntuosa presentación del anterior Golf hace más de siete años en un museo de Berlín. Desde entonces, el mundo del automóvil y Volkswagen se han visto en un torbellino de cambios.

En 2015 estalló el escándalo de los motores diésel trucados, del que Volkswagen aún intenta recuperarse, y, además, los nuevos estándares europeos para las emisiones de CO2 obligan a los fabricantes a pasarse a la electricidad en un momento de desaceleración coyuntural fomentada por las guerras comerciales.

El Golf, el segundo gran modelo de Volkswagen después del Escarabajo, ha sido durante décadas "un símbolo del éxito" del fabricante. Ahora su principal misión es "generar dinero", resume Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz.

Su presidente director general, Herbert Diess, insiste: el futuro del grupo no dependerá de los motores de combustión, sino que pasará por más de 70 modelos eléctricos de aquí a 2028.

Sin embargo, "sería estúpido" detener la gama y privarse de los cientos de miles de ventas (832.000 en 2018, o el 13% de la marca VW) que genera, estima Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación Automotriz (CAR).

"El ascenso del ID.3 no será tan rápido", confirma Bratzel. "Es necesario que el Golf garantice gran parte del volumen todavía durante unos años, de lo contrario Volkswagen tendría problemas".

Reutilizando la base técnica de la generación anterior, el fabricante ha reducido a la mitad la inversión necesaria para la producción, afirma Andreas Tostmann, directivo de VW.

Aún así, el "Golf 8" costará casi 2.000 millones de euros, y el carácter "completamente conectado" con "asistentes de conducción inteligentes" debería garantizar su éxito, según Ralf Brandstätter, director de la marca VW.

Pero el desarrollo del software fue más complejo de lo esperado: VW tuvo que renunciar inicialmente a instalar varias funciones electrónicas para respetar los plazos.

"El Golf también es simbólico por las dificultades de la transición del grupo Volkswagen" hacia el mundo digital, estima Bratzel.

Local

Invierten 11 mdp para alumbrado en Corregidora

Beneficio directo para 50 mil personas y de forma indirecta 100 mil más con el alumbrado público

Local

Reconocen a alumnos destacados de la UPQ

La rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Martha Elena Soto Obregón, hizo entrega de reconocimientos "Talento Cardenal"

Gossip

Trovafest: de amor y conciencia social

Hoy continuará la programación del Trovafest a partir de las 15:00 horas en Plaza Fundadores, con el concierto de Adriana Cauduro, y culminará a las 22:00 horas, con el cubano Pablo Milanés

Gossip

México, Colombia y Venezuela, entre las semifinalistas de Miss Universo

La 68 edición de Miss Universo tiene lugar en los Tyler Perry Studios de Atlanta en una ceremonia que cuenta con Steve Harvey como presentador

Gossip

Ya está aquí el primer trailer de Wonder Woman 1984

Una vez más con la directora Patty Jenkins al mando de las operaciones, la acción de "Wonder Woman 1984" viaja hasta los años 80

Gossip

Esta es la fecha de estreno de la cuarta temporada de La Casa de Papel

Esta serie debutó en 2017 en la plataforma de streaming, recibió un premio Emmy Internacional al mejor drama en 2018 y se ha convertido en todo un fenómeno mundial

Política

Más del 90% del T-MEC no está sujeto a revisión: Ebrard

El Canciller se reunió con legisladores en el Senado de la República para revisar detalles para la ratificación del T-MEC

Policiaca

Espectacular carambola sin lesionados

Elementos de Protección Civil de El Marqués atendieron el percance como primeros respondientes

Ciencia

Llega nanosatélite mexicano a estación espacial internacional

El cohete “Falcon 9”, portando el Nanosatélite al interior de la cápsula Dragon, despegó el pasado 5 de diciembre