/ miércoles 17 de marzo de 2021

Encuentro de la Industria Musical en Querétaro busca reactivar al sector

Con la presencia de músicos locales, periodistas, investigadores y promotores artísticos, su primera edición se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo en plataformas digitales

Aunque poco a poco el sector musical comienza a reactivarse en el estado, tras el paso de la pandemia de Covid-19 el gremio se ha replanteado nuevas estrategias y soluciones que coadyuven a aminorar la crisis económica que ha afectado por igual a músicos, promotores culturales, técnicos y demás agentes involucrados.

Un ejemplo de estos esfuerzos es el primer Encuentro de la Industria Musical en Querétaro, el cual se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo de manera virtual, a través de su página de Facebook (@eimqro).

Se trata de una iniciativa impulsada por los proyectos musicales Music Blitz, QrossCover y Somos Booking, con el objetivo de generar estrategias colectivas en torno a la profesionalización, capacitación y desarrollo de este sector a nivel local, para fortalecer y posicionar la industria musical queretana a nivel nacional.

La idea es que no solo las bandas se capaciten, "sino también el resto del gremio (...) para que podamos ponernos de acuerdo todo el sector sobre cómo podemos trabajar, y que las malas praxis se vayan eliminando”, aseguró Estephania Braham, coorganizadora de este encuentro.

En entrevista con Diario de Querétaro, la promotora aseveró que también esperan que el encuentro sea un parteaguas en el acercamiento con otras bandas e iniciativas musicales de la entidad, destacando la relevancia que tiene el fortalecimiento de su labor para la cultura y la economía de todo el estado.

Tan solo en 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el sector cultural registró un Producto Interno Bruto de 702 mil 132 millones de pesos –el 3.2% del PIB del país–; de ese total, el 1.1% correspondió a la música y los conciertos.

En pro de la industria musical queretana

Charlas y conciertos conformarán el programa de esta primera edición, en la que participan mercadólogos culturales, sociólogos, periodistas musicales, promotores y artistas locales.

La conferencia “Desmitificando las estrategias de prensa” marcará el inicio de este encuentro, y lo hará de la mano de Malfi Dorantes; periodista y fundadora de “MalfiCo”, una de las primeras agencias de medios especializadas en apoyar a artistas independientes en el país.

En esa misma jornada, el promotor de la música local y responsable de Burnout Records, Omar Llamas, hablará de la distribución digital de la música independiente. Y al siguiente día, el mercadólogo cultural, Sergio Gómez-Tagle, discurrirá sobre el “Covid Marketing”.

Además, Sergio Hernández abordará los mitos y las realidades de la música en la práctica, y el sociólogo y documentalista de “Cómo suena la escena” (Guamiche Films, 2019), Jesús Estrada, presentará los resultados de una encuesta realizada en 2020, sobre cómo ha impactado el Covid-19 en el sector musical de Querétaro.

A la par de estas conferencias, la emisora de radio “El Limbo” (XEUAQ 89.5FM) compartirá su visión tras ser testigo del sountrack de la ciudad de Querétaro por 22 años, y las bandas queretanas Lignum y Bika harán un live session desde las instalaciones de Nuqleo de la Secretaría de la Juventud.

Para más información sobre la programación, ver en el Facebook oficial del Encuentro de la Industria Musical en Querétaro (@eimqro); plataforma oficial desde donde se transmitirán las diferentes actividades.

Aunque poco a poco el sector musical comienza a reactivarse en el estado, tras el paso de la pandemia de Covid-19 el gremio se ha replanteado nuevas estrategias y soluciones que coadyuven a aminorar la crisis económica que ha afectado por igual a músicos, promotores culturales, técnicos y demás agentes involucrados.

Un ejemplo de estos esfuerzos es el primer Encuentro de la Industria Musical en Querétaro, el cual se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo de manera virtual, a través de su página de Facebook (@eimqro).

Se trata de una iniciativa impulsada por los proyectos musicales Music Blitz, QrossCover y Somos Booking, con el objetivo de generar estrategias colectivas en torno a la profesionalización, capacitación y desarrollo de este sector a nivel local, para fortalecer y posicionar la industria musical queretana a nivel nacional.

La idea es que no solo las bandas se capaciten, "sino también el resto del gremio (...) para que podamos ponernos de acuerdo todo el sector sobre cómo podemos trabajar, y que las malas praxis se vayan eliminando”, aseguró Estephania Braham, coorganizadora de este encuentro.

En entrevista con Diario de Querétaro, la promotora aseveró que también esperan que el encuentro sea un parteaguas en el acercamiento con otras bandas e iniciativas musicales de la entidad, destacando la relevancia que tiene el fortalecimiento de su labor para la cultura y la economía de todo el estado.

Tan solo en 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el sector cultural registró un Producto Interno Bruto de 702 mil 132 millones de pesos –el 3.2% del PIB del país–; de ese total, el 1.1% correspondió a la música y los conciertos.

En pro de la industria musical queretana

Charlas y conciertos conformarán el programa de esta primera edición, en la que participan mercadólogos culturales, sociólogos, periodistas musicales, promotores y artistas locales.

La conferencia “Desmitificando las estrategias de prensa” marcará el inicio de este encuentro, y lo hará de la mano de Malfi Dorantes; periodista y fundadora de “MalfiCo”, una de las primeras agencias de medios especializadas en apoyar a artistas independientes en el país.

En esa misma jornada, el promotor de la música local y responsable de Burnout Records, Omar Llamas, hablará de la distribución digital de la música independiente. Y al siguiente día, el mercadólogo cultural, Sergio Gómez-Tagle, discurrirá sobre el “Covid Marketing”.

Además, Sergio Hernández abordará los mitos y las realidades de la música en la práctica, y el sociólogo y documentalista de “Cómo suena la escena” (Guamiche Films, 2019), Jesús Estrada, presentará los resultados de una encuesta realizada en 2020, sobre cómo ha impactado el Covid-19 en el sector musical de Querétaro.

A la par de estas conferencias, la emisora de radio “El Limbo” (XEUAQ 89.5FM) compartirá su visión tras ser testigo del sountrack de la ciudad de Querétaro por 22 años, y las bandas queretanas Lignum y Bika harán un live session desde las instalaciones de Nuqleo de la Secretaría de la Juventud.

Para más información sobre la programación, ver en el Facebook oficial del Encuentro de la Industria Musical en Querétaro (@eimqro); plataforma oficial desde donde se transmitirán las diferentes actividades.

Elecciones 2024

Apedrean morenistas a candidato del PAN, en Cadereyta

Miguel Martínez hizo un llamado a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan