Euforia por el rock

Además del homenaje a Pink Floyd, los más aplaudidos por el público han sido los dedicados a Led Zeppelin, Queen, Toto, Janis Joplin, The Beatles y The Rolling Stones

Nancy Colín | Diario de Querétaro

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Íconos desde Elvis Presley hasta los actuales como The Killers tienen cabida en este escenario / Cortesía La Encrucijada

Como si se tratara de una máquina del tiempo, cada mes de noviembre en “La Encrucijada”, los amantes del rock pueden revivir los temas que se convirtieron en el soundtrack de sus vidas.

“Tocamos música desde los años 60 hasta los 90 porque aquí tenemos clientes de 70 años a los que les gusta venir a escuchar a Elvis Presley y también chamacos que prefieren a The Killers; se trata de hacer una antología del rock n’ roll para retomar a las bandas más icónicas que hicieron la historia del rock”, señala David Palazuelos, fundador de este bar.

Como melómano y músico, Palazuelos se confiesa fanático de este género, teniendo a sus favoritos: Led Zeppelin, The Beatles y Pink Floyd, banda con la que este año se cerró la celebración para evocarla en el último concierto del festejo.

Al respecto, Omar Leo, bajista de la agrupación “Materia dispuesta” que pone su voz e instrumentos para revivir los clásicos, aclara que lejos de querer renovar los grandes temas, la intención es reproducirlos de la manera más fiel posible, por lo que toman como referencia grabaciones de conciertos en vivo.

“Tratamos de cuidar los detalles para hacerlo lo más profesional y serio posible, en cuanto a sonido, el audio –tenemos un ingeniero de audio buenísimo–, y todo se conjuga para dar lo mejor”, explica.

Asimismo agrega que cada día es un reto y que con cada concierto logran una gran retroalimentación por parte del público; “si la gente se prende, la banda también”.

Nueva vida al rock

Actualmente “La Encrucijada” cumple 15 años de existencia, pero este afán por mantener vivo al rock empezó desde hace 25 años, cuando Palazuelos llegó del extranjero y se sentía cansado de fungir como músico de los temas de moda, en los que predominaba el pop.

“Realmente mi intención era tocar la música que a mí me gustaba”, explica y detalla que fue así como nació el bar los Compadres, que se ubicaba sobre Bernardo Quintana, pero luego de tener algunas diferencias, la sociedad se disolvió, pero algo seguía vivo: “Materia dispuesta”.

“Así le puse al grupo para hacer referencia a que éramos ‘materia dispuesta’ para lo que sea”, por lo que al emprender este nuevo proyecto, renació la banda, en la que el mismo Palazuelos fungía como bajista, ahora a la distancia, Omar Leo toma esa posición, pero cuando David tiene ganas de probar de nuevo el escenario, se echa un palomazo.

El rock ha vuelto a tomar auge y otros bares repiten la fórmula que hace un par de décadas era casi imposible; la de ofrecer un energético concierto de rock en vivo, que se ha vuelto un sello distintivo para nostálgicos de todas las edades.

“Ahorita ya todo mundo quiere ser como nosotros y empezaron a poner otra vez grupos de rock en los bares porque antes era puro pop, pero al final la intención era preservar el rock porque es icónico; mucha gente creció con él y les gusta venir a escuchar sus recuerdos con nostalgia por la juventud”, subraya Palazuelos.

TEMAS