Positiva siembre de chía en San Juan del Río

El costo promedio de comercialización del grano fue de 40 mil pesos por tonelada, obteniendo una ganancia de 1.2 millones de pesos en total

Por Rosalía Nieves Rosas

  · martes 26 de marzo de 2019

En San Juan del Río se logró obtener un total de 30 toneladas de chía tras la introducción de este grano en el campo como parte de su reconversión. /Luis Luevanos.

El cultivo de chía es una de las opciones productivas con potencial redituable para los integrantes del sector primario, aseguró el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la SecretarÍa de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ernesto Gámez Iribe.

Refirió que en el valle de San Juan del Río se sembraron 180 hectáreas de chía en distintos ejidos con rendimiento en promedio de 167 kilogramos por hectárea, generando 30 toneladas de chía para su comercialización.

Una producción de540 toneladas de uva se produjo en San Juan del Río con una ganancia superior alos cinco millones de pesos para los productores 

Precisó que el precio promedio de comercialización del grano fue de 40 mil pesos por tonelada, obteniendo ganancia de 1.2 millones de pesos en total por todas las 30 toneladas de chía producidas en el campo de San Juan del Río.

El funcionario federal comentó que si bien este grano no ha sido una de las mejores reconversiones productivas para el campo sanjuanense, ha generado interés en varios productores por la seria crisis climatológica que hay y en aras de hacer frente a dichos cambios para evitar afectación en el campo.

Lo anterior al asegurar la producción de chía representa una importante alternativa de agro negocios para la entidad, ya que la diversificación frente al cambio climático permite mejorar los ingresos para los productores agrícolas no solo de San Juan del Río sino de varios municipios de Querétaro con clima árido.

Comentó que la producción y comercialización de la chía no solo en el estado sino en otras entidades, tiene un mercado amplio, debido al alto consumo de la semilla oleaginosa, además por el consumo entre la población por los beneficios para la salud.

Finalmente, dijo que este año se pretende ampliar en San Juan del Río la superficie de siembra de chía para mejorar los resultados, por ello se buscará por la dependencia federal dar a conocer los beneficios de producir el grano a fin de ser uno más para la reconversión del campo.