2021, año resentido para la construcción

Luego de años pujantes y de bonanza en la construcción esa “gran burbuja” se reventó en este 2020

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Querétaro sin recurso federal para obra en 2021, señaló el presidente de Cmic, Álvaro Ugalde. /Archivo Diario de Querétaro

Luego de años pujantes y de bonanza en la construcción esa “gran burbuja” se reventó en este 2020, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (Cmic), Álvaro Ugalde Ríos, al citar el freno en la obra lo mismo de vivienda que en plazas comerciales e industrias y la incertidumbre económica, provocada por la pandemia.

Dijo que el escenario de la obra privada es el mismo en la obra pública al contar sólo con el apoyo presupuestal del gobierno estatal.

Avanza la inversión de obra pública, permitiendo ocupación a empresas constructoras. /Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Sobre las proyecciones para el próximo año, recordó que la entidad, indicó que se llegará sin presupuesto federal y con muchos recortes en los presupuestos del Gobierno del Estado como de los municipios, para destinar mayores recursos al sector salud por la pandemia y es en este escenario que se requiere de mayor inversión de la iniciativa privada, indicó Álvaro Ugalde.

“Lo que esperamos para el 2021 va a ser un poco más resentido que en 2020, el problema que tenemos de la pandemia, que todavía sigue, aunque ya tenemos la vacuna a la vista, falta la vigencia, la logística con la que se distribuya, vamos a pasar todavía por un tiempo muy largo, y esto se va a reflejar en la construcción y en otros sectores”, declaró.

En este contexto, el dirigente hizo un llamado a los empresarios queretanos a contribuir con sus inversiones para reactivar la economía, aprovechando que es una de las ciudades más atractivas para vivir.

Aquí tenemos buena calidad de vida, hay más inversiones, más empleos, seguridad, oferta educativa, infraestructura y demás, que en otras partes del país, lo que es un orgullo para los que somos de Querétaro y los que vivimos en Querétaro, señaló.

Finalmente, reconoció el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, quien incrementó la inversión para infraestructura, lo que ayudó para cerrar este año.