A partir del 9 de enero se implementará en los 18 municipiosdel Estado, el número de emergencias 911 en sustitución del 066,sistema que tendrá beneficios a nivel tecnológico, operativo y derespuesta, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, JuanMarcos Granados Torres.
La homologación dijo, incluirá la atención de servicios deProtección Civil, Cruz Roja y Seguridad Pública, con un sistemaque incluirá el seguimiento de llamadas y supervisión deltrabajo de los 18 centros de emergencia.
"Se implementó porque tiene beneficios muy importantes, cambiosa nivel tecnológico operativo y de tiempo respuesta. El 911implica que los niños y jóvenes tengan habilidad para marcarlo,de tal manera que es más fácil para un niño ponerse en contactocon las autoridades", mencionó en rueda de prensa.
El director del Centro Estatal de Información de Seguridad,Pedro Toscuento González explicó que durante los primeros seismeses de aplicación del 911, se mantendrá vigente el 066 a lapar, con la finalidad de que la población se vaya adaptando alnuevo sistema.
Precisó que una de las diferencias de este esquema demarcación, es que las llamadas se canalizarán al centro máscercano, con el que se garantizará un nivel de respuesta másefectivo.
"A diferencia del 066 donde las llamadas entraban al número deemergencias del municipio, ahora se enrutará al centro deatención de emergencias más cercano, garantizando que laatención sea lo más pronto posible", agregó.
Toscuento González, reconoció que en la segunda etapa de estahomologación nacional, Querétaro hizo un trabajo diferente alimplementar un sistema único de atención de llamadas, con el quese da seguimiento de cada reporte y permite saber la eficiencia decada centro.
Afirmó que dicho sistema se aplica desde hace seis años en elmunicipio de Querétaro, con quienes se coordinaron para instalarloen los 18 municipios del Estado.
"Es un sistema informático que nos permite registrar cadallamada de emergencia, se da despacho y además se le daseguimiento (...), esto nos permitirá que el C4 estatal puedaconcentrar la información de todo el estado y tener estadísticasde atención además de supervisar los 18 centros de emergenciaspara mejorar el servicio", detalló.
Para la implementación del número de emergencia, seinvirtieron dos millones de pesos para renovar la infraestructuratelefónica, en el que se incluyó un sistema redundante para queen el caso de que falle, todas las llamadas sean enlazadas al C4para su atención.
También, Querétaro se dedicó a renovar su infraestructuratelefónica a fin de que los 18 municipios contaran con elequipamiento para la atención de llamadas, además de implementóun sistema redundante para que en el caso de que se caiga elsistema, todas las llamadas sean enlazadas al C4 para suatención.
Tras afirmar que en la capital queretana se reciben diariamentetres mil llamadas a números de emergencia, el secretario deSeguridad Ciudadana destacó que se está analizando la posibilidadde castigar las llamadas falsas, pero mientras tanto se implementóque en forma tecnológica se pueda detectar a los bromistas, aquienes se les realizarán llamadas para exhortarlos a ya nohacerlo.