El 70% de los abuelos que se encuentran en asilos en Querétaro fueron abandonados por sus familiares, refirió el director del Asilo San Sebastián, Alejandro Estrada Moreno, quien además señaló que diariamente reciben hasta 20 llamadas solicitando el ingreso de un adulto mayor.
"Más o menos tenemos alrededor de un 60-70% de nuestra población en una situación de abandono, ese es un margen (...) Es generalizado el 70%. Ahora que trabajamos con la Procuraduría del Adulto Mayor, esta capta los lugares donde hay personas en situación de abandono, violencia y abuso. Ellos tratan de acomodarlos en los distintos asilos".
Al respecto, explicó que el asilo cuenta con 40 adultos mayores, de los cuales ocho son hombres y el resto mujeres, siendo también un estándar generalizado en la capital queretana; información que ha obtenido luego de reuniones con directivos de otros asilos.
"Actualmente tenemos 40 adultos mayores, de los cuales ocho son hombres y los demás son mujeres. Tenemos una población mayor de mujeres y creo que eso es un estándar en todos los asilos, al menos en el sondeo que hemos realizado en reuniones de directores de otros asilos".
En ese sentido, Estrada Moreno detalló que la razón de que haya más mujeres que hombres se debe, en parte, a que la población femenina tiene un mayor promedio de vida y a que culturalmente suelen cuidarse más.
Sobre las 20 llamadas diarias indicó que han ido en incremento, recordando que hace dos años se contabilizaron entre diez y 15 de manera cotidiana, resultado, añadió, de que la población va envejeciendo, lo que dijo será un problema a largo plazo.
"El Asilo San Sebastián recibe alrededor de 20 llamadas diarias, en las cuales solicitan el ingreso de un adulto mayor. ¿Qué quiere decir? Que la pirámide poblacional se invierte, por lo tanto, tenemos más adultos mayores en nuestra sociedad. La sociedad queretana está envejeciendo y este será un problema que tendremos más adelante".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que los asilos se encuentran cada vez con menos espacios, contando con cerca de 40 solicitudes hasta el momento, abriéndose un lugar en cada asilo cada que un adulto mayor se retira o fallece. En lo que va del 2023, de acuerdo al presbítero, cuatro abuelos han fallecido por causas naturales.