Acusan un mal retiro de árboles en avenida Zaragoza

América Vizcaíno explicó que existe una norma técnica de vegetación que establece la metodología

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 18 de octubre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Ambientalistas solicitarán auditoría para el manejo de la vegetación pública en avenida Zaragoza, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que afirman que las operaciones para el trasplante de árboles no se ha hecho con las medidas adecuadas, pues afirman ha afectado diversas especies en el proceso.

Esto a decir de la activista América Vizcaíno, quien señaló se ha visto la forma de trabajo para el retiro del arbolado, donde aseguran ha sido sin ningún cuidado para mantenerlos en las mejores condiciones, por lo que la crítica social se ha vuelto más insistente.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

"Se puede inferir que hay un mal manejo de la vegetación, donde hay árboles con la exposición de la raíz, donde esta tiene más cortes de los que se requieren para el trasplante y mi temor es que el árbol no sobreviva".

Y es que diversos grupos de ambientalistas han acampado en el camellón de estos árboles en Avenida Zaragoza, en protesta de lo que consideran es un ecocidio por parte de las autoridades, manteniéndose con pancartas y proclamas en su defensa.

América Vizcaíno explicó que existe una norma técnica de vegetación que establece la metodología para preparar el árbol, trasladarlo y reubicarlo en el sitio donde será trasplantado, añadiendo que no existen estos métodos en el retiro del arbolado de esta zona.

Reforestar como solución para recuperar ecosistemas. /Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

"Solicitamos a las autoridades de que se haga una auditoría porque muchos prestadores de servicios ambientales, por ahorrarse procedimientos o dinero, trasladan los árboles de una manera inapropiada. Y en este caso deseamos que el proveedor de servicio, el supuesto experto de trasplantes, se le audite cada uno de los árboles que han sido trasplantados".

Indicó que es necesario saber la localización de hacia dónde llevarán los árboles, pues si bien existe una zona en la colonia Bolaños como lo es el Santuario Tlacuache, por el tipo de especie algunos tendrían que ser trasladados a zonas más acordes, de las que no se tiene conocimiento.

"No son árboles resistentes al trasplante. Y la norma técnica dice que se trasplantes aquellos que tienen altas probabilidades de sobrevivir a ello. El trasplante es muy agresivo, es una amputación de raíz y tiene que ser bien hecha para que las raíces tengan su tratamiento".