*15% crecimiento sostenido
*5 mil 500 millones de dólares en oportunidades de proveeduría.
*5% proveeduría nacional
*9 mil 300 millones de dólares en exportaciones.
La industria aeronáutica está vacunada contra crisis, sostuvo el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, (FEMIA), Felipe Sandoval Ramírez, al destacar que en los últimos 15 años ha reportado un crecimiento sostenido del 15% año contra año.
Dijo que México ha sido sumamente exitoso y Querétaro es un buen ejemplo en la atracción de inversiones y el desarrollar a esta industria “a pasos agigantados”.
En entrevista afirmó que ningún sector en México ha logrado jamás estos niveles de crecimiento además de ser la actividad que más venta de valor agregado deja con aproximadamente un 18%.
“El sector está muy bien, la gran ventaja que tiene la industria aeronáutica es que esta vacunado contra crisis, y es que si vemos en las últimas ocho crisis mundiales la industria no ha dejado de crecer compañías como Airbus y Boeing que son de los grandes autores de la industria reportan órdenes de aviones de 15 a 20 años; es
decir que si pides un avión el día de hoy se lo van a entregar entre 15 y 20 años más eso le da muchísima estabilidad económica y financiera a todo el sector y obviamente eso le permite le permite al sector que tenga una estabilidad financiera que ningún otro lo tiene”
Compartió también que de acuerdo a los últimos datos al mes de mayo se va a alcanzar una exportación de 9 mil 300 millones de dólares este año.
RETOS
Sin embargo, el Presidente de FEMIA reconoció que hay áreas de oportunidad por atender entre ellos el desarrollo de la cadena productiva debido a que hoy solo entre el 5 al 6% es de origen mexicano y la intención es subirlo cuando menos a un 50 o 60% como lo hace el sector automotriz.
Expuso que al menos hay 20 áreas diferentes por subir a esta cadena de proveedores que tienen que ver con plásticos, maquinados y fundición entre otros.
“Ahí está un área de oportunidad tenemos 5 mil 500 millones de dólares que podríamos rápidamente desarrollar en México si nos ponemos las pilas y si a los proveedores les damos asistencia y los ayudamos a transformarse para que puedan jugar en esta industria”, declaró.
Una segunda área por atender ubicó el desarrollo de talento humano, pues para sostener este crecimiento del 15% anual se necesita de profesionales técnicos muy competentes.
En este tema destacó la labor que tiene al interior de la FEMIA el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco al ser el responsable de coordinar todas las universidades claves del país en el desarrollo aeronáutico.
Como tercer punto expuso el aspecto de la coordinación técnica con la ahora Agencia Federal de Aeronáutica en el sentido de tener regulaciones que estén en línea con la industria aeronáutica mundial y que faciliten el desarrollo de la industria en México y para ello es necesario, dijo, trabajar de la mano con las autoridades para ir en la misma dirección.
Sobre el desarrollo de proveedores a corto plazo, informó que en los últimos dos años se ha llevado a cabo la evaluación de 460 proveedores y el objetivo es cuando menos llegar a mil proveedores mexicanos y hacerles una evaluación más detallada de su nivel de desarrollo que tienen en este momento para lo cuales intención es trabajar con los clústeres y los gobiernos de los estados para acompañar a las compañías en este proceso de transformación y estén listos para incorporarse a la cadena de valor de la industria.
Finalmente, señaló que la banca mexicana debe de ofrecer financiamiento competitivo a nivel internacional y para ello es necesario trabajar de la mano con el sector financiero y bancario como con la banca de desarrollo para asegurarnos que haya líneas de crédito que puedan sostener a la industria nacional.