Las agresiones a elementos policíacos son delitos que podrían trasladarse al ámbito judicial y ser sancionados por el Código Penal vigente, advirtió el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Lo anterior, luego de que policías municipales fueron agredidos por ciudadanos, cuando acudieron a atender un reporte a las afueras de un centro comercial de Bernardo Quintana, donde se realizaban arrancones, y en el que se realizaron tres detenciones en el lugar.
El secretario destacó que Querétaro se ha distinguido a nivel nacional por su participación ciudadana, por lo que pidió a la ciudadanía respetar al personal policial, y permitirles que realicen sus funciones.
“Lo que solicitamos a los ciudadanos, es que, así como nos auxilian a hacer los reportes, nos auxilien en el respeto a la ley, en el respeto a la autoridad, y que permitan al personal policial realizar sus funciones para poder generar condiciones de seguridad en la ciudad”, señaló.
Explicó que, en este caso en particular, los policías municipales fueron agredidos por ciudadanos que los rebasaban en número; “lo que ocurrió ya dependió de lo que los compañeros estuvieron en posibilidad de realizar, al ser agredidos por ciudadanos que los rebasaban en número”.
Ante ello, invitó a la ciudadanía a colaborar con la autoridad para que Querétaro siga siendo una ciudad tranquila y de paz, y que siga conservando las condiciones en las que vive hoy en día, que no se comparan con el entorno de las ciudades y los estados vecinos.
Mencionó que a través del área jurídica se da un seguimiento puntual a los casos de agresiones a policías, porque eso implica la comisión de un delito por parte de los particulares, y de acuerdo a las circunstancias se hace la detención y se pone a disposición de la autoridad que corresponda.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Advirtió que las agresiones a elementos policiacos que se originan a partir de la comisión de una falta administrativa, podrían terminar con la puesta a disposición de la Fiscalía del Estado, y después ante la autoridad judicial, con sanciones que ameriten meses o años de prisión.
“Podrían obtener antecedentes penales, están elevando una situación que inicia como una falta administrativa, y se traslada al ámbito judicial, y esto está sancionado de diversas formas por el Código Penal vigente del estado”, refirió.