Ante la presencia de altos valores de partículas contaminantes en la estación de Felipe Carrillo Puerto, la ambientalista Pamela Siurob llamó a que se revisen los hábitos de vida y a identificar, exactamente, cuál es la fuente que causó el alza de estos niveles.
En entrevista vía telefónica, la ambientalista explicó que para conocer con exactitud a que se deben las partículas suspendidas, se deben localizar las fuentes de los gases contaminantes, que no sólo corresponden a industrias, también a automóviles y a las polvaredas que van a la atmósfera.
Apuntó que deben de incrementarse las unidades de monitoreo de la calidad del aire y estas tienen que estar suministradas con lo necesario.
“Si no monitoreas de forma continua, sistemática y bajo un protocolo establecido; no puedes estar teniendo hipótesis diferentes acerca de quiénes son o qué fue la fuente contaminante”, dijo.
Apuntó que debe destinarse recurso para programas de educación ambiental, para que se impida seguir contaminando.
Asimismo, la ambientalista subrayó que los ciudadanos deben revisar sus formas de vida, evitar que sus automóviles particulares no contaminen, y las autoridades sancionen a quien emita estos gases, al igual que transparentar los recursos que se obtienen a través de la verificación y el refrendo.
“Se debe ir a una conciencia. No debería haber verificación vehicular, porque deberíamos de ser conscientes todos (…) Debe de haber un compromiso claro de los ciudadanos, pero no debe ser un programa coercitivo, sino que deben de ser hábitos cotidianos que sean amables con la naturaleza", declaró.
En últimas fechas, el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) informó que la delegación Felipe Carrillo Puerto sigue presentando valores altos de PM10; por lo que recomendó reducir actividades al aire libre, acudir el médico en caso de tener síntomas cardiacos o respiratorios y evitar quemas de materiales o residuos sólidos a cielo abierto.