El PAN sí trabaja en reforma educativa: Marcela Torres

El PAN propone varios puntos a la reforma educativa, pero no han sido dictaminados debido a que un grupo de maestros del CNTE tomaron las instalaciones donde sesionarían

Anaid Mendoza

  · lunes 25 de marzo de 2019

El Presidente y el grupo de maestros que votó por él quieren regresar a la etapa de la historia de México donde la mitad de las plazas las elegía la CNTE y la otra mitad la SEP: Marcela Torres Peimbert. / Hugo Camacho.

El pasado miércoles no pudimos votar el dictamen en donde el Partido Acción Nacional (PAN) propone varios puntos en cuanto a la reforma educativa, comentó la diputada federal Marcela Torres Peimbert, ya que las instalaciones incluso de una nueva sede que se había elegido para sesionar, fueron tomadas por un grupo de maestros disidentes de la CNTE.

La diputada agregó que desde hace tres meses se trabaja en la reforma educativa, en donde a través de las mesas de trabajo de Parlamento Abierto, la Comisión de Educación escuchó y analizó propuestas de los sindicatos, expertos, maestros y sociedad civil, incluso se analizó la iniciativa que el propiamente abandera Andrés Manuel López Obrador.

El legislador panista aseguró que la propuesta del PAN respeta los derechos de los maestros. Foto: Martín Venegas

“La iniciativa que propone Andrés Manuel tiene como objetivo central cumplir solo con un grupo de maestros que votaron por él en las elecciones pasadas, que es la que sustenta el derogar la evaluación punitiva que ellos así le llaman y punto en el que los de Acción Nacional no estamos de acuerdo, ya que si la maestro y el maestro son la parte más importante en el proceso de educación-aprendizaje pues claro que estamos interesados que estén bien calificados y evaluados”.

En ese sentido, Torres Peimbert expresó que el Presidente de la República tiene la opción de ceder a chantajes de este grupo de maestros o privilegiar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país y apostar por varios de los puntos que el PAN propone en el nuevo dictamen que se espera discutir próximamente, -aunque aún no hay convocatoria para sesionar nuevamente-.

Entre los puntos que el PAN agregó al dictamen está el que no haya pase automático de las normales públicas al plantel educativo; que los maestros tengan acompañamiento y capacitación permanente gratuita para que en la evaluación diagnóstica se tenga certeza en la promoción, es decir en su ascenso.

El examen único también permitirá una mejor distribución de los espacios del nivel media superior, señaló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz. /ESPECIAL

“Lo que buscamos es que los ascensos sea con base a méritos y de esta manera que los padres de familia y alumno sepan que quién está al frente tiene la capacidades técnicas, tecnológicas, profesionales, didácticas para impartir una educación, que eso también permita la actualización de materias, como cualquier sistema educativo del mundo”.

Además de que los procesos de selección de maestros sean públicos, transparentes y equitativos; fortalecer a las normales del país así como la creación de órgano evaluador del sistema educativo con la suficiente autonomía e independencia para evaluar de manera objetiva.

“Sabemos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no está en el ánimo del gobierno actual, pero sí proponemos un órgano con suficiente autonomía e independencia para realmente evaluar de manera objetiva, clara y públicamente, cómo están los programas de las escuelas en los distintos estados”.