/ martes 12 de diciembre de 2023

Analiza UAQ estereotipos de género

La rectora señaló que es necesario contar con evaluaciones educativas que contemplen las distintas realidades sociales

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se lleva a cabo el diagnóstico institucional participativo de igualdad de género y no discriminación 2023 por primera ocasión, con la finalidad de conocer la situación de los prejuicios y estereotipos de género al interior de la institución.

La académica destacó que se trata de la primera ocasión en la que se lleva a cabo un ejercicio de esta naturaleza, de ahí la importancia de que la comunidad universitaria participe, por lo que llamó a contestar la encuesta que ya se encuentra disponible en el link: https://uaqedvirtual.uaq.mx/saed/encuestas/detalle/3. Podrá responderse hasta el próximo 31 de enero.

La rectora también señaló que es necesario contar con evaluaciones educativas que contemplen las distintas realidades sociales, respecto al análisis de los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en el que se identificó el descenso en algunas áreas del conocimiento por parte de estudiantes de educación media superior en el país.

“Tenemos que tener en cuenta la diversidad social, no tenemos las mismas condiciones a lo largo y ancho de nuestro país, incluso de estado (…), deben generarse estrategias para ampliar las habilidades, disminuir la brecha digital y de infraestructura y, por lo tanto, pues aumentar los recursos”.

García Gasca comentó que los resultados obtenidos colocan al país en una posición muy baja en comparación con la prueba anterior y con los resultados de otros países en el mundo. De acuerdo con la rectora, los resultados muestran que los estudiantes tendrán dificultades para incorporarse a un mundo volátil, una economía avanzada y esto también podría influir en la calidad democrática que pudiera desarrollarse.

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“Estamos muy por debajo de la media de los países en general, de los que formamos parte de la OCDE, entonces, si no logramos el nivel dos, estamos indicando que nuestras y nuestros estudiantes no están preparados para una vida plena en la economía avanzada y la democracia madura, eso es digamos la interpretación de estos puntajes; y que los niveles cinco y seis, cuando hay muy pocos estudiantes, refieren que no se está formando bien a quienes tendrán que ocupar los cargos de toma de decisiones en un futuro”.


En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se lleva a cabo el diagnóstico institucional participativo de igualdad de género y no discriminación 2023 por primera ocasión, con la finalidad de conocer la situación de los prejuicios y estereotipos de género al interior de la institución.

La académica destacó que se trata de la primera ocasión en la que se lleva a cabo un ejercicio de esta naturaleza, de ahí la importancia de que la comunidad universitaria participe, por lo que llamó a contestar la encuesta que ya se encuentra disponible en el link: https://uaqedvirtual.uaq.mx/saed/encuestas/detalle/3. Podrá responderse hasta el próximo 31 de enero.

La rectora también señaló que es necesario contar con evaluaciones educativas que contemplen las distintas realidades sociales, respecto al análisis de los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en el que se identificó el descenso en algunas áreas del conocimiento por parte de estudiantes de educación media superior en el país.

“Tenemos que tener en cuenta la diversidad social, no tenemos las mismas condiciones a lo largo y ancho de nuestro país, incluso de estado (…), deben generarse estrategias para ampliar las habilidades, disminuir la brecha digital y de infraestructura y, por lo tanto, pues aumentar los recursos”.

García Gasca comentó que los resultados obtenidos colocan al país en una posición muy baja en comparación con la prueba anterior y con los resultados de otros países en el mundo. De acuerdo con la rectora, los resultados muestran que los estudiantes tendrán dificultades para incorporarse a un mundo volátil, una economía avanzada y esto también podría influir en la calidad democrática que pudiera desarrollarse.

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“Estamos muy por debajo de la media de los países en general, de los que formamos parte de la OCDE, entonces, si no logramos el nivel dos, estamos indicando que nuestras y nuestros estudiantes no están preparados para una vida plena en la economía avanzada y la democracia madura, eso es digamos la interpretación de estos puntajes; y que los niveles cinco y seis, cuando hay muy pocos estudiantes, refieren que no se está formando bien a quienes tendrán que ocupar los cargos de toma de decisiones en un futuro”.


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