Analizarían dar pozo a habitantes de Amealco

CEA determinará si tienen la capacidad para mantener su operación

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · martes 6 de julio de 2021

Contrataron a un grupo de expertos para analizar la decisión de dejar o no la administración del pozo |Fernando Reyes|Diario de Querétaro

El consejo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) continúa el análisis sobre si pueden otorgar a los habitantes de Santiago Mexquititlán la administración del pozo de agua ubicado en la zona, y por el que hubo bloqueos carreteros en el mes de abril en la capital del estado.

Al respecto el vocal de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez precisó que en agosto sesionará el consejo general para determinar si procederá la petición de los habitantes de esta comunidad.

“Se presentó al consejo, y el consejo pidió una serie de información que cualquiera hubiera pedido, están legalmente constituidos, y representan a toda la comunidad”, subrayó.

Sin embargo puntualizó que han solicitado requerimientos como si los habitantes tienen la capacidad para mantener la operación del pozo, y el consejo contrató a un grupo de expertos para que analice el tema.

“Me parece que no la tienen (la capacidad de operación), pero no quisiera ser él opine sobre esto”, señaló.

Fue en el mes de abril cuando habitantes de Santiago Mexquititlán en Amealco denunciaron la falta de agua, por lo que tomaron la zona en la que se encuentra el pozo ubicado cerca del barrio 4 de esa comunidad, para exigir a la CEA que les de la administración del mismo y que no continúe el abasto de pipas en ese lugar.

Al respecto, el funcionario estatal señaló que los habitantes de esta comunidad continúan resguardando el pozo, pero han dejado trabajar al personal de la comisión para que continúe el abastecimiento de agua en ese lugar.

“Esto nos ha ayudado mucho porque ya van dos cortes que hace la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y si no podíamos entrar no podíamos conectar unas plantas emergentes para echar la bomba”, indicó.

Para junio 80 escuelas tendrán infraestructura para aprovechar agua de lluvia: Enrique Abedrop Rodríguez. Foto: Hugo Camacho

Además reconoció que hay concesiones otorgadas en ese pozo por hasta 35 años, y también el agua que se extrae de ese pozo es para dotar de agua a comunidades de Amealco y dos del Estado de México porque tienen derecho desde hace varios años.

“Originalmente era para los ejidos que estaban ahí, y los ejidos no respetaban límites ni de los municipios y los estados. (…) Es muy importante ahorita seguirles dotando”, subrayó.