Por unanimidad, se aprobaron dos exhortos para declarar como patrimonio cultural inmaterial intangible del estado de Querétaro a los concursos nacionales de baile de huapango huasteco de los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín.
Durante sesión de la comisión de gobernación, administración, pública y asuntos electorales, los legisladores de Acción Nacional Selene Salazar, Enrique Correa y Dulce Ventura aprobaron que el Poder Ejecutivo realice dicha declaratoria, la cual será discutida el próximo jueves en sesión de pleno.
Liz Selene Salazar Pérez, diputada presidenta de la comisión y autora de la iniciativa, destacó que los concursos de huapango tienen más de 50 años y 30 años realizándose en San Joaquín y Pinal de Amoles, respectivamente.
"Una de las mayores tradiciones y de las expresiones culturales que tenemos es el baile del huapango, por eso el exhorto. Con esta declaratoria vamos a preservar nuestras tradiciones generando una mayor tradición y preservación de nuestra cultura", dijo.
Salazar Pérez refirió que con la declaratoria se busca reconocer la diversidad cultural de la Sierra Gorda de Querétaro, además de potencializar la convocatoria a estos concursos, lo que dejaría una derrama económica mayor en ambas demarcaciones.
Detalló que a estos concursos asisten hasta 600 parejas de bailarines de diferentes partes del país, principalmente de las cinco regiones del Huapango que son Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.
Te puede interesar leer: Querétaro se coloca en el "top" 3 de ciudades patrimoniales
Salazar Pérez recordó que, en un primer momento, se declaró patrimonio cultural a la música de huapango de la Sierra Gorda; sin embargo, no se incluyó a los concursos de baile de huapango, por lo que expresó la necesidad de complementar este tema.