La diputada local Selene Salazar Pérez reveló que se alista una iniciativa de exhorto para declarar el huapango como Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible del estado de Querétaro.
Adelantó que la iniciativa sería presentada la próxima semana, a más tardar, para ser discutida en sesión de pleno, en el municipio de Pinal de Amoles, entre el 21 y 23 de febrero de este año.
“Lo presentamos la siguiente semana a más tardar. La propuesta es llevarnos la sesión de pleno a la Sierra, estamos previendo que sea, muy probablemente, en Pinal de Amoles”, dijo.
La diputada de Acción Nacional (PAN) indicó que esta iniciativa abonará al sector turístico de la Sierra Gorda, donde es más común la organización de concursos de huapango.
Además, expresó que se trabajó en coordinación con gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura que encabeza Marcela Herbert, por lo que existe voluntad de que sea aprobada.
“De por sí tenemos un turismo transitado en la zona serrana, pues esto tendría mayor difusión; creo que nos vamos a tener que buscar, a través de la Secretaría de Cultura, promover el patrimonio cultural intangible de estos concursos de huapango”, añadió.
Salazar Pérez mencionó que, una vez presentada la iniciativa, ésta podrá ser discutida en la Comisión de Turismo o en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local.