Para conmemorar el Día del Trabajo, la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro, ASTEQ, pugna para que de nueva cuenta se lleve a cabo el desfile, donde participarían 3 mil trabajadores.
Alejandro Olvera Hernández, presidente del colegiado de esta Alianza, así lo expresó al subrayar que el desfile es decisión de los mismos trabajadores, no del gobierno estatal ni de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual es manejada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Informó que ya invitaron al gobernador Mauricio Kuri para que asista y escuche las demandas de los trabajadores, que versarán sobre temas de salud, economía, seguridad, transporte y educación.
Subrayó que son respetuosos del desayuno que ofrecerá el gobierno estatal a los integrantes de los sindicatos, no obstante los trabajadores deberán organizar y hacer su conmemoración del Día del Trabajo.
Añadió que han tenido mesas de trabajo con secretarios y funcionarios públicos de diversas áreas de gobierno del estado, para exponer las demandas de los trabajadores y para la realización del desfile, que se pretende que salga de la calle de Zaragoza, pase por Corregidora y terminé en Av. Universidad.
Olvera Hernández mencionó que en el estado se han llevado a cabo diversos eventos masivos, como culturales y religiosos, en los cuales no se ha propagado el virus del Covid ni ha habido situaciones violentas, como fue el caso del partido de futbol del 5 de marzo, en el encuentro de Gallos Blancos contra el Atlas, por lo que temas de seguridad y salud, no deben ser factores para que el desfile no se realice.
Asimismo consideró que no es responsabilidad de los Sindicatos el que en el gobierno estatal no tengan la capacidad de operar con las organizaciones sociales disidentes y que son las que agredieron a las personalidades del templete, incluido el exgobernador Francisco Domínguez, el uno de mayo del año 2016.
Indicó que la ASTEQ está conformada por 17 organizaciones sindicales, que en el estado representan 175 mil trabajadores, y que si la mayoría vota a favor, será llevado a cabo.