En el primer semestre de 2022 se registró un incremento del 5% en las quejas interpuestas en contra de instituciones financieras ante la Unidad estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Entre enero y la primera quincena de julio, la Unidad de Atención de la Condusef en el estado de Querétaro, recibió 2 mil 765 quejas a través del portal web de la dependencia.
De acuerdo con el titular de la delegación estatal de la institución, Jorge Damián Negrete Neri, antes que terminara el mes de julio ya se había superado la cifra de los primeros siete meses de 2021, en más de 200 quejas interpuestas en la plataforma.
“Las reclamaciones más usuales o el producto más reclamado son las tarjetas de crédito y de débito, sobre todo por cargos no reconocidos en la cuenta, ya sea presenciales o electrónicos”.
El funcionario recordó que es importante alertar a los usuarios de productos financieros el mantener un uso adecuado, pues algunas de las razones por las que ocurren este tipo de cargos son los robos de tarjetas a través de distintas modalidades.
“En el caso particular de cajeros automáticos, siempre preocuparse porque no exista nadie ajeno visualizando el tecleo del número de identificación personal o los saldos. Estas operaciones las tenemos que realizar nosotros de manera directa”.
Negrete Neri refirió que es frecuente que los adultos mayores se auxilien de familiares para llevar a cabo operaciones bancarias, sin embargo, instó a que, de ser necesario el apoyo, nunca se acepte por parte de terceras personas desconocidas.
“Suelen mostrarse amables y su intención realmente no lo es. En el caso de operaciones en banca móvil, hay que tener cuidado específicamente con la banca digital, que si se realizan operaciones se cuide a quién se le hacen y no caer en llamadas falsas”.