Aumento al salario puede ser peligroso: Rivadeneyra

Advierte que podría sacar del mercado a algunas empresas y  provocar desempleo ya que el salario en Querétaro no va al parejo de la productividad y producción

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Para Querétaro la decisión de aumento a mínimos no afecta porque el s reducida la población con este nivel de ingresos, de acuerdo a Canacintra. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Luego de señalar que en Querétaro no hay población que perciba el salario mínimo, el presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz, advirtió que aprobar un aumento al salario donde no va al parejo de la productividad y producción puede ser peligroso y sacar del mercado a algunas empresas y provocar desempleo.

Expuso que la decisión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de aumentar el mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021, puede tener impactos mayores en entidades donde sí se registra población con esta percepción.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Una medida unilateral que dice sube el salario mínimo 15% puede producir dos cosas; desempleo y desánimo que diga ya no voy a contratar gente, entonces es algo grave”; aunque insistió que en Querétaro no perjudica este ajuste.

“No, nos va afectar, no tenemos ese problema porque hace mucho que la gente dejó de ganar el salario mínimo en Querétaro y eso debe ser motivo de orgullo que no estamos en esa lógica del salario”, afirmó.

Dijo que aquí los industriales se tienen que “pelear” por los trabajadores y para ello es necesario ofrecer mejores salarios y prestaciones a fin de que el recurso humano permanezca en los centros laborales.

Fotos: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Rivadeneyra Díaz, dijo sin embargo que no deja de llamar la atención que si la inflación está por abajo del tres por ciento, haya un aumento del 15%, “esto no tiene lógica, ni sentido, sería mucho mejor que el salario mínimo se incrementará 6% pero que fuera real algo que pudiéramos Consensuar y pactar”, declaró.

Finalmente compartió que los trabajadores de las mil 200 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación registran salarios promedios de 12 mil pesos mensuales.