Baja 30% plantilla laboral de construcción

Es resultado de la falta de recursos particularmente del ámbito federal a Estados y municipios, dicen

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Acumulan empresas de la construcción en Querétaro una baja en su plantilla laboral de hasta el 30% a partir de mediados del año pasado y a la fecha, reveló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la entidad, Sergio Camacho Hurtado.

Expuso que este recorte de plazas de trabajo es resultado de la ausencia de inyección de recursos particularmente del ámbito federal a Estados y municipios, que han estado “muy recortados “, así como a un sector privado que no se arriesga a invertir por la incertidumbre en las políticas.

“Ante la falta de certidumbre el sector privado no ha querido invertir para generar inversión como en otros momentos, situación que también tienen frenada la economía y la parte del tema del desarrollo inmobiliario, comercial al Igual que la parte de la industria como es la construcción”, declaró.

Expuso que esta situación ha llevado al decrecimiento en sectores como la construcción, aunque recordó que “el gobernador dice que este año va echar la casa por la ventana y esperemos que eso ayude a que nuestros ingenieros y contratistas tengan oportunidades de recuperar algo del terreno perdido”.

Tomando en cuenta, compartió que ha habido Empresas que han registrado recorte de personal hasta por el 30%, resultado de una baja en la facturación.

Por lo pronto, recordó que en el arranque de año la inversión en materia de obra pública ha sido lenta, periodo en el que la participación privada solía ser el rescate, pero hoy contrario a otros años se ha mantenido un clima de incertidumbre que no favorece la inyección de recursos a proyectos y en la medida qué pasa el tiempo las empresas van generando más recortes de su personal.

VIRIDIANA Nava, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que esperan que este mes de Julio se concrete la llegada de recursos federales ya que de no ser así habrá que esperar hasta 2020. / Archivo.

Pese a estos meses complejos, Camacho Hurtado, dijo que al ser el 2021 un año de elecciones. “Creo que va ser momento para que desde los tres niveles de gobierno se vea movilización en la parte económica porque el 2021 va estar recortado por el tema de las vedas electorales entonces el momento de hacer inyección de recursos es este”, puntualizó.