/ viernes 29 de septiembre de 2017

Fernanda Melchor, la transgresión de los limites de la ficción

Las novelas son ventanas hacia otras existencias y yo le doyimportancia a eso, dice Fernanda Melchor, una de las escritorasjóvenes más importantes del país, que hoy en día continua conlas mismas obsesiones que plasmó desde sus inicios en laliteratura. Los personajes y sus conflictos son lo más importantesen sus textos, una postura en la que coincide con Milan Kundera, aquien cita para explicar el origen de esto:  decía que una novelaque no se dedica a explorar las posibilidades del humano,personajes complejos. “Como en la vida no todo es blanco y negro,no todos somos villanos, somos los héroes de nuestra propiaaventura aunque a unos no les parezca así. Todos tenemos un pocode todo. Esa es literatura que a mi me interesa, la que cuenta aesta naturaleza humana, que cuenta historias mezquinas pero escapaz de actos sublimes y atroces”, dice.

Originaria de Veracruz, también le obsesiona entender por quélas mujeres en Veracruz se mueren y no pasa nada, “por qué hemosllegado a una sociedad en la que ahora las madres son las queexcavan para encontrar los huesos de sus hijos, cómo hemos llegadoa donde estamos”, exclama. Desde “Falsa liebre”, su primeranovela, explora lo terrenos de la violencia; una que se sitúa afinales de los noventas por lo que el narco aún no tiene un lugar,pero sí sus semillas. “De algún lado tuvo he salir toda estagente que por 20 mil pesos es capaz de matar cientos de personaspor una camioneta y un Nextel rojo; esta gente que descuartiza, queson capaces de matar a su madre. Hace interrogarme cuales fueronlas condiciones. Nunca escribo sobre Veracruz, pero es mi ciudad,mi manera de entenderlo”, explica.

Temporada dehuracanes

En esta, su nueva novela, a través de la ficción explora lassinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbariepasional. Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en lasaguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de LaMatosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredódicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores deesa zona rural respetaban y temían. Tras el hallazgo, lassospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos delpueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían decasa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpoinerte. A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimencuentan su historia.

La novela toma su inspiración de un suceso policiaco que tuvolugar en Veracruz: en una ranchería, un grupo de personasencontró el cadáver putrefacto de la que era curandera delpueblo, asesinada a manos de su ex amante, quien estaba segura deque ella le había brujería para que regresara; sin embargo estecaso nunca fue resuelto con una verdad absoluta, sino muchasversiones al respecto. Este conflicto de realidad en la historia,así como el riesgo de investigar más al respecto fue lo quellevó a Fernanda al convertido en algo de ficción.

“Temporada de huracanes es como un cuento de hadas peroposmoderno, crudo y denso. Es una novela que lo que hace es narrarlo que pasa en un pueblo pequeño cuando matan a la bruja en lacosta de Veracruz, la bruja del pueblo. El libro es unaexploración de porque sucede este crimen y las consecuencias;quienes son los que cometen el crimen. Existe un entorno para loscrímenes de esta naturaleza. Quería yo describir una novela quefuera en un momento oscuro en el trópico, una historia que fueramuy intensa y muy vertiginosa, que avanzará muy rápido, que seleyera muy rápido; jugar con elementos del lenguaje popular, unahistoria que los propios personajes pudieran contar con su vozpropia. Fue una búsqueda para bajar los personajes, la anécdota ycomo contarla”, describió al respecto de esta novela, la primeraque publica con el respaldo de una editorial grande cómo lo esRandom House.

Los premios y la mujer en laliteratura mexicana

 En 2013 publicó dos libros: Aquí no esMiami y Falsa Liebre. Ha ganado los premios decuento, ensayo y crónica, como el Primer Certamen de Ensayo sobreLinchamiento convocado por la CNDH, en 2002; el Virtualityliterario Caza de Letras de la UNAM, en 2007 y el Premio estatal dePeriodismo de la Fundación Rubén Pabello Acosta, en 2009. Enrealidad, su primer reconocimiento vino cuando tenía tan sólo 19años de edad.

“Mi estrategia hasta el momento es pensar que todo esto en unsueño en cualquier momento despertaré y me daré cuenta de que esmentira”, bromea. No obstante más allá de la preocupación porlos reconocimientos, como autora su interés está es plasmar lasmismas obsesiones sin caer en la continuación de sus libros,escribir algo más sin repetirse.

“El problema está si empiezas a pensar lo que los demásesperan de ti y eso es un error siempre, el proceso no es tratar deenamorar a los demás, es enamorarse de una idea, hacer que estacrezca y que hacer todo lo posible para que esta salga al mundo, sitienes suerte los lectores se enamorarán de tu trabajo, elcompromiso es con tu trabajo y es lo que tu puedes controlar”,reitera.

Busca no tomar en serio los listados o artículos que en la enlistan como una de las autoras importantes o que forman parte de unnuevo movimiento literario en México o Latinoamérica, sino que locree más como una estrategia de publicidad y una posibilidad parainteresarse en los textos de nuevas escritoras.

“Muchos colegas está de acuerdo en apuntar que la literaturade punta de lanza que se está haciendo en México y enLatinoamérica las mujeres tenemos un lugar privilegiado. Durantemucho tiempo casi nadie nos peló, así que no tenemos mucho queperder, podemos arriesgarlo todo, pienso en las mujeres escribiendoy cómo nunca hemos tenido un lugar estelar tampoco buscamosmantenerlo, puedes arriesgarte a hacer algo desbordado, eso por unlado y del otro, desconfío de las nuevas categorías”,finaliza.

Las novelas son ventanas hacia otras existencias y yo le doyimportancia a eso, dice Fernanda Melchor, una de las escritorasjóvenes más importantes del país, que hoy en día continua conlas mismas obsesiones que plasmó desde sus inicios en laliteratura. Los personajes y sus conflictos son lo más importantesen sus textos, una postura en la que coincide con Milan Kundera, aquien cita para explicar el origen de esto:  decía que una novelaque no se dedica a explorar las posibilidades del humano,personajes complejos. “Como en la vida no todo es blanco y negro,no todos somos villanos, somos los héroes de nuestra propiaaventura aunque a unos no les parezca así. Todos tenemos un pocode todo. Esa es literatura que a mi me interesa, la que cuenta aesta naturaleza humana, que cuenta historias mezquinas pero escapaz de actos sublimes y atroces”, dice.

Originaria de Veracruz, también le obsesiona entender por quélas mujeres en Veracruz se mueren y no pasa nada, “por qué hemosllegado a una sociedad en la que ahora las madres son las queexcavan para encontrar los huesos de sus hijos, cómo hemos llegadoa donde estamos”, exclama. Desde “Falsa liebre”, su primeranovela, explora lo terrenos de la violencia; una que se sitúa afinales de los noventas por lo que el narco aún no tiene un lugar,pero sí sus semillas. “De algún lado tuvo he salir toda estagente que por 20 mil pesos es capaz de matar cientos de personaspor una camioneta y un Nextel rojo; esta gente que descuartiza, queson capaces de matar a su madre. Hace interrogarme cuales fueronlas condiciones. Nunca escribo sobre Veracruz, pero es mi ciudad,mi manera de entenderlo”, explica.

Temporada dehuracanes

En esta, su nueva novela, a través de la ficción explora lassinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbariepasional. Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en lasaguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de LaMatosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredódicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores deesa zona rural respetaban y temían. Tras el hallazgo, lassospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos delpueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían decasa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpoinerte. A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimencuentan su historia.

La novela toma su inspiración de un suceso policiaco que tuvolugar en Veracruz: en una ranchería, un grupo de personasencontró el cadáver putrefacto de la que era curandera delpueblo, asesinada a manos de su ex amante, quien estaba segura deque ella le había brujería para que regresara; sin embargo estecaso nunca fue resuelto con una verdad absoluta, sino muchasversiones al respecto. Este conflicto de realidad en la historia,así como el riesgo de investigar más al respecto fue lo quellevó a Fernanda al convertido en algo de ficción.

“Temporada de huracanes es como un cuento de hadas peroposmoderno, crudo y denso. Es una novela que lo que hace es narrarlo que pasa en un pueblo pequeño cuando matan a la bruja en lacosta de Veracruz, la bruja del pueblo. El libro es unaexploración de porque sucede este crimen y las consecuencias;quienes son los que cometen el crimen. Existe un entorno para loscrímenes de esta naturaleza. Quería yo describir una novela quefuera en un momento oscuro en el trópico, una historia que fueramuy intensa y muy vertiginosa, que avanzará muy rápido, que seleyera muy rápido; jugar con elementos del lenguaje popular, unahistoria que los propios personajes pudieran contar con su vozpropia. Fue una búsqueda para bajar los personajes, la anécdota ycomo contarla”, describió al respecto de esta novela, la primeraque publica con el respaldo de una editorial grande cómo lo esRandom House.

Los premios y la mujer en laliteratura mexicana

 En 2013 publicó dos libros: Aquí no esMiami y Falsa Liebre. Ha ganado los premios decuento, ensayo y crónica, como el Primer Certamen de Ensayo sobreLinchamiento convocado por la CNDH, en 2002; el Virtualityliterario Caza de Letras de la UNAM, en 2007 y el Premio estatal dePeriodismo de la Fundación Rubén Pabello Acosta, en 2009. Enrealidad, su primer reconocimiento vino cuando tenía tan sólo 19años de edad.

“Mi estrategia hasta el momento es pensar que todo esto en unsueño en cualquier momento despertaré y me daré cuenta de que esmentira”, bromea. No obstante más allá de la preocupación porlos reconocimientos, como autora su interés está es plasmar lasmismas obsesiones sin caer en la continuación de sus libros,escribir algo más sin repetirse.

“El problema está si empiezas a pensar lo que los demásesperan de ti y eso es un error siempre, el proceso no es tratar deenamorar a los demás, es enamorarse de una idea, hacer que estacrezca y que hacer todo lo posible para que esta salga al mundo, sitienes suerte los lectores se enamorarán de tu trabajo, elcompromiso es con tu trabajo y es lo que tu puedes controlar”,reitera.

Busca no tomar en serio los listados o artículos que en la enlistan como una de las autoras importantes o que forman parte de unnuevo movimiento literario en México o Latinoamérica, sino que locree más como una estrategia de publicidad y una posibilidad parainteresarse en los textos de nuevas escritoras.

“Muchos colegas está de acuerdo en apuntar que la literaturade punta de lanza que se está haciendo en México y enLatinoamérica las mujeres tenemos un lugar privilegiado. Durantemucho tiempo casi nadie nos peló, así que no tenemos mucho queperder, podemos arriesgarlo todo, pienso en las mujeres escribiendoy cómo nunca hemos tenido un lugar estelar tampoco buscamosmantenerlo, puedes arriesgarte a hacer algo desbordado, eso por unlado y del otro, desconfío de las nuevas categorías”,finaliza.

Finanzas

Crecen 15% ingresos y egresos de Querétaro

Las cifras refieren que en 2021 el total de los Ingresos y Egresos Brutos de los Gobiernos de los Estados fue de 40 mil 246 millones 544 mil 503 pesos

Cultura

Reviven infancia entre juguetes

Coleccionistas y fanáticos se reunieron para mostrar desde los clásicos superhéroes hasta piezas como los hielocos

Elecciones 2024

Van morenistas por campañas conjuntas

El candidato a la presidencia municipal dio a conocer que denunciaron formalmente presuntos delitos electorales

Elecciones 2024

Quiere Macías “ciudad esponja”

Plantea esquema para captar más agua y explotar menos los mantos acuíferos

Elecciones 2024

Apoyará Cárdenas a madres solteras

"Aquí sí traemos propuesta, para que a Querétaro y Corregidora les vaya mejor", señaló el candidato

Cultura

La mirada de Irais Sánchez | El ritual tras bambalinas

Los actores de La Fábrica entregan todo en el escenario y también detrás de él, para que el público pueda disfrutar de “Ser o no ser, ahí está el detalle”