El municipio de Querétaro cuenta con 316 redes ciudadanas, integradas por tres mil 195 personas de distintas colonias, dio a conocer Paloma Espinoza Vergara, directora de prevención social de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPMQ).
En rueda de prensa, comentó que quienes integran estas redes participan de forma horizontal en la identificación de necesidades de sus comunidades; agregó que éstas adquieren un compromiso voluntario y trabajan en materia de prevención en calle, comercios y colonias.
La información se comparte con la SSPMQ para generar estrategias para prevenir situaciones de violencia o delincuencia en la capital.
“Nuestras 316 redes están conformadas por tres mil 195 personas que han estado trabajando desde la calle, algunos desde los comercios o empresas, en otros están trabajando con los centros”, comentó.
Detalló que los principales intereses de la ciudadanía tienen que ver con la comunicación vecinal, gestión comunitaria y las diferencias entre faltas administrativas y delitos. Aunado a ello se trabaja en temas de prevención de extorsión, servicios de las direcciones de la SSPMQ, entre otros.
Mencionó que durante septiembre han participado más de 680 personas en diversas actividades de prevención social, además de que se han realizado 87 reuniones con redes ciudadanas para abordar temas como el protocolo de la línea de emergencias, gestión comunitaria y cultura de paz.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, se han brindado 76 capacitaciones en beneficio de mil 29 personas, esto como parte del seguimiento de campo que permite evaluar el avance del programa operativo de prevención social y participación comunitaria.
“Tenemos trabajando esta parte de conformar redes ciudadanas, la conformación no solamente tiende a un tema de problemática, si no mantener un tema de comunicación entre la secretaría y la población para abordar temas o factores de riesgo en su colonia”, agregó.