CEA pierde 40% de agua

La CEA en promedio recibe a diario entre 30 y 40 llamadas relacionadas a reportes ya sea de fugas o clandestinaje

por Laura Banda Campos

  · jueves 28 de marzo de 2019

A TRAVÉS del uso de tecnologías hoy la CEA tiene más precisión para identificar quien roba o hace clandestinaje de agua, aseguró el Vocal Ejecutivo, Enrique Abedrop. / Archivo

Entre fugas y clandestinaje se llega a perder de 35 a 40% del agua, esto es, alrededor de 25 millones de metros cúbicos que llevan las redes de distribución y conducción del vital líquido, informó el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

Expuso que ante esta problemática y la necesidad de eficientar el servicio, se ha sectorizado la zona metropolitana de Querétaro en 260 sectores, que “Son como clústeres cerrados donde sabemos cuánta agua está entrando en ese sector, cuánta es la que está saliendo y cuánto es lo que estamos cobrando”.

Informó que esta sectorización es importante para la CEA ya que hoy se conoce cuánta agua entra a esta zona, pero también cuánto es el líquido que sale y su cobro, además de permitir determinar con mucho más precisión donde se encuentran las fugas, dónde hay clandestinaje y dónde están fallando los medidores, agregó.

En este tema, compartió que la CEA en promedio recibe a diario entre 30 y 40 llamadas relacionadas a reportes ya sea de fugas o clandestinaje que la dependencia ha buscado eficientar sus tiempos de atención.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes, ya hay maquinaria y hay tecnologías que permite tener mucho más precisión para saber quién roba o quien hace clandestinaje con el agua”, señaló.

Abedrop Rodríguez, en este sentido informó que la zona metropolitana ha sido dividida en cuatro grandes sectores con la intención de ser más eficientes en la atención y respuesta de los usuarios.

Finalmente mencionó que en el tema de las fugas un factor tiene que ver con el abandono de años en el mantenimiento de redes de conducción y distribución que en el caso de zonas como el centro de la ciudad datan de más de 60 años, precisó.