/ viernes 30 de julio de 2021

Clases virtuales provocan rezago

Alumnos de la carrera de Educación con Enfoque en Inclusión de la Universidad Mondragón México (UMx) llevaron a cabo investigación sobre implicaciones de las clases virtuales en estudiantes de secundaria del estado.

De acuerdo con la investigación desarrollada por los alumnos de la carrera de Educación con Enfoque en Inclusión de la Universidad Mondragón México (UMx), el formato virtual de clases que se ha implementado durante la pandemia de Covid-19, ha generado estrés y rezago en el alumnado, puesto que el 70% de los estudiantes de secundaria les gustaría recibir apoyo académico adicional.

En cuanto a los padres de familia, el 56% manifestó que han identificado rezago académico en los conocimientos que debieron haber adquirido sus hijos durante el año y medio que se ha vivido de contingencia sanitaria.

De acuerdo con los resultados obtenidos, para la mitad de los estudiantes de nivel secundaria en Querétaro, la experiencia de estudiar en línea ha sido complicada, al considerar que no tuvieron un aprendizaje adecuado.

Seis de cada 10 de los participantes en el estudio “Enseñar y Aprender en Tiempos de Pandemia”, dirigido por la profesora Claudia Romo de la misma institución, argumentaron que se sienten estresados por las largas jornadas y 70% dijeron estar interesados en recibir algún tipo de apoyo adicional para su formación.

Heberto Cavazos, miembro del equipo de investigación, destacó que un factor común en los testimonios y datos recabados entre alumnos, profesores y padres de familia fue el señalamiento de un impacto psicológico negativo derivado de la educación en línea, puesto que les generó, estrés, fatiga y en algunos casos frustración.

“Además del reto que representa para los estudiantes con diferentes canales de aprendizaje además del visual o auditivo, como el quinestésico, que necesitan más prácticas para afianzar su conocimiento”, señaló.

Para los docentes, principalmente del sector público, la situación fue complicada pues prácticamente pasaron de la enseñanza presencial a virtual, sin contar con la capacitación, habilidades necesarias y tiempo para una adecuada preparación de clases.

“Durante la fase inicial de la suspensión de clases, no se estableció el modelo a seguir para los docentes y las actividades se centraron en salvar el ciclo escolar 2019-2020”, puntualizó el reporte.

En las entrevistas, 27% de los profesores resaltaron que no contaban con los recursos económicos para comprar una computadora ni las capacidades para dar clases a distancia.

De acuerdo con la investigación desarrollada por los alumnos de la carrera de Educación con Enfoque en Inclusión de la Universidad Mondragón México (UMx), el formato virtual de clases que se ha implementado durante la pandemia de Covid-19, ha generado estrés y rezago en el alumnado, puesto que el 70% de los estudiantes de secundaria les gustaría recibir apoyo académico adicional.

En cuanto a los padres de familia, el 56% manifestó que han identificado rezago académico en los conocimientos que debieron haber adquirido sus hijos durante el año y medio que se ha vivido de contingencia sanitaria.

De acuerdo con los resultados obtenidos, para la mitad de los estudiantes de nivel secundaria en Querétaro, la experiencia de estudiar en línea ha sido complicada, al considerar que no tuvieron un aprendizaje adecuado.

Seis de cada 10 de los participantes en el estudio “Enseñar y Aprender en Tiempos de Pandemia”, dirigido por la profesora Claudia Romo de la misma institución, argumentaron que se sienten estresados por las largas jornadas y 70% dijeron estar interesados en recibir algún tipo de apoyo adicional para su formación.

Heberto Cavazos, miembro del equipo de investigación, destacó que un factor común en los testimonios y datos recabados entre alumnos, profesores y padres de familia fue el señalamiento de un impacto psicológico negativo derivado de la educación en línea, puesto que les generó, estrés, fatiga y en algunos casos frustración.

“Además del reto que representa para los estudiantes con diferentes canales de aprendizaje además del visual o auditivo, como el quinestésico, que necesitan más prácticas para afianzar su conocimiento”, señaló.

Para los docentes, principalmente del sector público, la situación fue complicada pues prácticamente pasaron de la enseñanza presencial a virtual, sin contar con la capacitación, habilidades necesarias y tiempo para una adecuada preparación de clases.

“Durante la fase inicial de la suspensión de clases, no se estableció el modelo a seguir para los docentes y las actividades se centraron en salvar el ciclo escolar 2019-2020”, puntualizó el reporte.

En las entrevistas, 27% de los profesores resaltaron que no contaban con los recursos económicos para comprar una computadora ni las capacidades para dar clases a distancia.

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