/ jueves 1 de octubre de 2020

Disertan retos de educación en línea

La pandemia por Covid-19 ha llevado a la educación en línea a enfrentar retos

La pandemia por Covid-19 ha llevado a la educación en línea a enfrentar tres retos: la tecnología disponible, la capacitación de los académicos y los contenidos.

“La educación está siendo retada y tenemos que acelerar el paso”, dijo Irma Gómez, Asesora Estratégica del proyecto Skills for Prosperity del Fondo para la Prosperidad del Reino Unido, durante su participación en el Foro Digital “Inteligencia Artificial en la Educación”, organizado por Designio, el Centro de Inteligencia y Transformación Digital de Vórtice IT Clúster Querétaro.

En este sentido, Ricardo Chaparro, Secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq), reconoció que la tecnología ha dejado de ser una herramienta en el sector educativo y ha pasado a convertirse en una extensión para llevar la educación a cualquier lugar.

De manera que los contenidos de educación en línea no pueden ser los mismos que se impartían de forma presencial, dado que los humanos se adentran en el dominio digital y, con ello, el modelo educativo tiene que evolucionar.

“Estamos entrando a un ambiente digital que requiere de diferentes herramientas y comportamientos”, advirtió Ekaterina Kostioukhina, Miembro de la Junta Directiva de Palm Beach County Medical Society.

No obstante, las nuevas tecnologías y la globalización han hecho que tengamos disponible una fuente inagotable de todo tipo de información que no todos saben decodificar. De manera que la Inteligencia Artificial podría jugar un papel relevante para personalizar y ayudar a discernir lo que es fidedigno y lo que no.

“La información está ahí, pero sin un sistema generalizado de aprendizaje o de resolución de problemas de nada sirve. Es necesario educar para comprender la tecnología y educar a la tecnología misma para evitar repercusiones negativas”, expresó Rodolfo Loyola, Director de Cine.

Los especialistas coincidieron en que, si bien se observaba a la Inteligencia Artificial a futuro, el futuro ya llegó y el Covid-19 ha acelerado este cambio. Si bien la evolución digital empuja hacia un mundo diferente, la apuesta debe ser hacia la innovación y la búsqueda de valores.

“La tecnología es una herramienta y depende de nosotros su buen uso”, sentenció Gómez.

En su intervención, Bernardo Buitrón Rosainz, director general Vórtice IT, explicó que el objetivo de este foro, conformado por una serie de tres temas (educación, laboral y legislación), es detectar las oportunidades y desafíos que representa la Inteligencia Artificial en los diferentes campos para el desarrollo económico del estado de Querétaro y del país, en general.

La pandemia por Covid-19 ha llevado a la educación en línea a enfrentar tres retos: la tecnología disponible, la capacitación de los académicos y los contenidos.

“La educación está siendo retada y tenemos que acelerar el paso”, dijo Irma Gómez, Asesora Estratégica del proyecto Skills for Prosperity del Fondo para la Prosperidad del Reino Unido, durante su participación en el Foro Digital “Inteligencia Artificial en la Educación”, organizado por Designio, el Centro de Inteligencia y Transformación Digital de Vórtice IT Clúster Querétaro.

En este sentido, Ricardo Chaparro, Secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq), reconoció que la tecnología ha dejado de ser una herramienta en el sector educativo y ha pasado a convertirse en una extensión para llevar la educación a cualquier lugar.

De manera que los contenidos de educación en línea no pueden ser los mismos que se impartían de forma presencial, dado que los humanos se adentran en el dominio digital y, con ello, el modelo educativo tiene que evolucionar.

“Estamos entrando a un ambiente digital que requiere de diferentes herramientas y comportamientos”, advirtió Ekaterina Kostioukhina, Miembro de la Junta Directiva de Palm Beach County Medical Society.

No obstante, las nuevas tecnologías y la globalización han hecho que tengamos disponible una fuente inagotable de todo tipo de información que no todos saben decodificar. De manera que la Inteligencia Artificial podría jugar un papel relevante para personalizar y ayudar a discernir lo que es fidedigno y lo que no.

“La información está ahí, pero sin un sistema generalizado de aprendizaje o de resolución de problemas de nada sirve. Es necesario educar para comprender la tecnología y educar a la tecnología misma para evitar repercusiones negativas”, expresó Rodolfo Loyola, Director de Cine.

Los especialistas coincidieron en que, si bien se observaba a la Inteligencia Artificial a futuro, el futuro ya llegó y el Covid-19 ha acelerado este cambio. Si bien la evolución digital empuja hacia un mundo diferente, la apuesta debe ser hacia la innovación y la búsqueda de valores.

“La tecnología es una herramienta y depende de nosotros su buen uso”, sentenció Gómez.

En su intervención, Bernardo Buitrón Rosainz, director general Vórtice IT, explicó que el objetivo de este foro, conformado por una serie de tres temas (educación, laboral y legislación), es detectar las oportunidades y desafíos que representa la Inteligencia Artificial en los diferentes campos para el desarrollo económico del estado de Querétaro y del país, en general.

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