/ jueves 9 de febrero de 2023

COBAQ presenta protocolo para prevención de acoso escolar

La institución educativa crea vinculación con el DIF Estatal como medida para erradicar el bullying dentro del plantel

Se presentó el protocolo de prevención, detección, atención y actuación en casos de bullying y maltrato por parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), donde las acciones a tomar se vinculan con el Sistema Estatal DIF.

Con un plan de acciones para brindar soluciones oportunas y atención de reportes dentro del nuevo protocolo de prevención, detección, atención y actuación en casos de bullying y maltrato, fue presentado el modelo a seguir en el auditorio NUQLEO de la SEJUVE.

En su intervención, el procurador Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, mencionó la importancia de contar con un protocolo eficaz, fomentar una crianza positiva y replicarlo en la entidad y en todas las instituciones educativas.

“El compromiso del SEDIF es contundente, participar en todas las actividades que sean requeridas por SIPINNA, y otras dependencias, así como generar políticas públicas e instrumentos de buenas prácticas de intervención y con ello la ciudadanía tenga acceso a una justicia restaurativa, de protección a las víctimas, y la restitución plena de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Querétaro”, indicó Hernández Rodríguez.

Este protocolo es una iniciativa del COBAQ, el cual sensibiliza a la comunidad educativa sobre la necesidad de involucrarse activamente a favor del respeto y protección de los derechos humanos de las y los adolescentes, destacó su director general, León Enrique Bolaño Mendoza

“Es un documento guía que permitirá a los padres, madres o a quien ejerza la tutoría del menor, personal directivo, docentes y demás personal del colegio, la oportuna toma de acciones ante la presencia de este tipo de acontecimientos, buscando siempre la salvaguarda de los derechos de los jóvenes estudiantes”, comentó el director del COBAQ.

Diversos estudios han demostrado qué el bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Se sabe que el bullying escolar puede ser: emocional, físico, verbal y el llamado ciberbullying. Afecta a niños y jóvenes, donde se han presentando desde negativa para acudir a la escuela, depresión que incluso a llevado al intento o la consumación de un suicidio.

Se presentó el protocolo de prevención, detección, atención y actuación en casos de bullying y maltrato por parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), donde las acciones a tomar se vinculan con el Sistema Estatal DIF.

Con un plan de acciones para brindar soluciones oportunas y atención de reportes dentro del nuevo protocolo de prevención, detección, atención y actuación en casos de bullying y maltrato, fue presentado el modelo a seguir en el auditorio NUQLEO de la SEJUVE.

En su intervención, el procurador Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, mencionó la importancia de contar con un protocolo eficaz, fomentar una crianza positiva y replicarlo en la entidad y en todas las instituciones educativas.

“El compromiso del SEDIF es contundente, participar en todas las actividades que sean requeridas por SIPINNA, y otras dependencias, así como generar políticas públicas e instrumentos de buenas prácticas de intervención y con ello la ciudadanía tenga acceso a una justicia restaurativa, de protección a las víctimas, y la restitución plena de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Querétaro”, indicó Hernández Rodríguez.

Este protocolo es una iniciativa del COBAQ, el cual sensibiliza a la comunidad educativa sobre la necesidad de involucrarse activamente a favor del respeto y protección de los derechos humanos de las y los adolescentes, destacó su director general, León Enrique Bolaño Mendoza

“Es un documento guía que permitirá a los padres, madres o a quien ejerza la tutoría del menor, personal directivo, docentes y demás personal del colegio, la oportuna toma de acciones ante la presencia de este tipo de acontecimientos, buscando siempre la salvaguarda de los derechos de los jóvenes estudiantes”, comentó el director del COBAQ.

Diversos estudios han demostrado qué el bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Se sabe que el bullying escolar puede ser: emocional, físico, verbal y el llamado ciberbullying. Afecta a niños y jóvenes, donde se han presentando desde negativa para acudir a la escuela, depresión que incluso a llevado al intento o la consumación de un suicidio.

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