/ domingo 27 de noviembre de 2022

Cobrar peaje bajaría número de vehículos en Querétaro

Mejorar el transporte público y pagar estacionamiento, ayudaría a que se use menos el automóvil como en Europa, dijo Sergio Olvera

La única forma de que disminuya el número de vehículos en Querétaro es que se cobre por el estacionamiento en la calle o el ingreso a vialidades como Bernardo Quintana o el Fray Junípero Serra a través de cuotas, y a la par debe mejorarse el transporte público, recalcó el integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera.

Esto ante las cifras dadas a conocer por el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso Local, Enrique Correa Sada, quien refirió que los automóviles en la zona metropolitana son unipersonales, ya que el promedio de usuarios es de 1.2 por autos.

En tanto, el también activista por la movilidad, explicó que los modelos para impulsar que se use menos el automóvil ya son aplicados en países europeos, y han permitido otras formas de transporte y menos tráfico en las vialidades.

“La solución es sencilla en esencia aunque complicada de implementar. Lo que han hecho en otros lugares es se le quita espacio al auto, y cómo es un problema complicado en México el estacionamiento y la circulación es gratis; en países Europeos se cobra por entrar en Centros Históricos, y las autopistas urbanas, como Bernardo Quintana, Fray Junípero, aunque sea algo simbólico”, subrayó.

Puntualizó que con lo que se cobre por el uso de estacionamiento en vía pública y el ingreso a vialidades podría ser utilizado para mejor el transporte público colectivo en la zona metropolitana.

Recalcó que las autoridades deben enfocarse en crear carriles confinados para el transporte público como el que está en avenida Constituyentes, y no en crear más infraestructura para los automóviles particulares.

Igualmente enfatizó que se requieren incentivos para que los habitantes utilicen otras formas de transporte como bicicletas eléctricas o scooters.

“Vamos a llegar allá, no sé cuándo, pero es inevitable, porque lo que está colapsando ahorita no es la ciudad, sino el modelo de movilidad basado en el auto”, subrayó.

Explicó que también requieren ciudades que no tengan un crecimiento tan expansivo, ya que eso genera que las personas recorran largas distancias, y no les sea útil usar transporte alternativos.

La única forma de que disminuya el número de vehículos en Querétaro es que se cobre por el estacionamiento en la calle o el ingreso a vialidades como Bernardo Quintana o el Fray Junípero Serra a través de cuotas, y a la par debe mejorarse el transporte público, recalcó el integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera.

Esto ante las cifras dadas a conocer por el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso Local, Enrique Correa Sada, quien refirió que los automóviles en la zona metropolitana son unipersonales, ya que el promedio de usuarios es de 1.2 por autos.

En tanto, el también activista por la movilidad, explicó que los modelos para impulsar que se use menos el automóvil ya son aplicados en países europeos, y han permitido otras formas de transporte y menos tráfico en las vialidades.

“La solución es sencilla en esencia aunque complicada de implementar. Lo que han hecho en otros lugares es se le quita espacio al auto, y cómo es un problema complicado en México el estacionamiento y la circulación es gratis; en países Europeos se cobra por entrar en Centros Históricos, y las autopistas urbanas, como Bernardo Quintana, Fray Junípero, aunque sea algo simbólico”, subrayó.

Puntualizó que con lo que se cobre por el uso de estacionamiento en vía pública y el ingreso a vialidades podría ser utilizado para mejor el transporte público colectivo en la zona metropolitana.

Recalcó que las autoridades deben enfocarse en crear carriles confinados para el transporte público como el que está en avenida Constituyentes, y no en crear más infraestructura para los automóviles particulares.

Igualmente enfatizó que se requieren incentivos para que los habitantes utilicen otras formas de transporte como bicicletas eléctricas o scooters.

“Vamos a llegar allá, no sé cuándo, pero es inevitable, porque lo que está colapsando ahorita no es la ciudad, sino el modelo de movilidad basado en el auto”, subrayó.

Explicó que también requieren ciudades que no tengan un crecimiento tan expansivo, ya que eso genera que las personas recorran largas distancias, y no les sea útil usar transporte alternativos.

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