/ sábado 26 de agosto de 2023

Comisión avala la entrega de libros de texto

Expertos reconocen errores, pero no ven riesgo en su uso para el nuevo ciclo


Luego de un análisis de los nuevos Libros de Texto Gratuito, la Comisión de Expertos determinó que éstos sí pueden ser utilizados y con ello avala la entrega de los mismos en el estado de Querétaro.

En un comunicado emitido por el organismo se informa que no existe ningún peligro si se hace la entrega de los libros, bajo el argumento de que éstos permiten la intervención de los docentes para la mejora de las áreas de conocimiento que se contemplan.

De manera paralela se difundió un escrito membretado por la Secretaría de Desarrollo Institucional Coordinación de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la UNAM, dirigido al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el cual es firmado por Víctor Manuel Castaño Meneses en su calidad de coordinador.

En el documento separan pros y contras detectados en los Libros de Texto Gratuito, así como algunas consideraciones.

En cuanto a los pros establece de manera textual que: “Se desarrollaron tres libros por fase de aprendizaje para apoyar el desarrollo de proyectos en los escenarios del aula, la escuela y la comunidad, lo que permitirá a maestras y maestros vincular la realidad social y escolar de las y los estudiantes, a la vez que se atienden necesidades de formación, intereses e inquietudes, problemas o situaciones sociales, entre otros aspectos. A través del trabajo por proyectos se busca ilustrar la realidad cotidiana de forma integrada. Si bien las y los docentes han llevado a cabo esta forma de trabajo con anterioridad, la propuesta curricular actual busca impulsar y fortalecer la colaboración, además de practicar la integración curricular, es decir, vincular los campos formativos y ejes articuladores por medio de un trabajo que se construye en colectivo, esto incluye también a las niñas, niños y adolescentes”.

También, se indica que se ilustran realidades de diferentes contextos, que se apela a la autonomía profesional del magisterio y a su experiencia, al mencionar que son quienes pueden vincular los contenidos de los libros que no se encuentran organizados precisamente por disciplinas.

De acuerdo con el análisis, otro punto que favorece la utilización es que el apartado “Nuestros saberes” resulta ser un material de apoyo en la elaboración de proyectos, dirigido no sólo a docentes y alumnos, sino a padres de familia.

Referente a los contras, el documento enfatiza que se requiere fortalecer los contenidos de matemáticas, ya que se encuentran plasmados de manera secundaria, el cual ejemplifica las mediciones y algunos conceptos importantes en otras ciencias o la escritura en el campo formativo de lenguajes.

Además, indica que se abordan de manera superficial los contenidos que son dirigidos a los padres de familia, y que se aprecian errores de contenido, edición y formato, así como algunas imprecisiones que dificultan la compresión de temas y el vínculo entre libros.

Al final de los contras, se menciona que se alude al uso de las tecnologías, no sólo como una herramienta opcional, sino mediante los códigos QR a los que no podrán acceder algunas poblaciones.

De acuerdo con el documento, esto surge tras una colaboración institucional entre el coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Castaño Meneses, y el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, quienes, afirma, analizaron a detalle las particularidades de los nuevos libros.

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“Viendo cómo los problemas se pueden convertir en oportunidades, esto permite a los maestros hacer ejercicios con los alumnos. La mayor parte de los chicos de hoy, por el uso de las redes sociales y la tecnología, tienen un dominio muy limitado, menor al que tenían las generaciones anteriores”, afirmó Víctor Manuel Castaño.

Sin embargo, agregó que este tipo de situaciones permitiría retomar el papel multidisciplinario y multipersonal de la educación, en donde se involucra la responsabilidad de los docentes, pero también de los padres de familia y de la sociedad.

EN CORTO

  • Establecen pros y contras

  • Permite un ejercicio de docentes y alumnos

  • Abre la elaboración de proyectos



Luego de un análisis de los nuevos Libros de Texto Gratuito, la Comisión de Expertos determinó que éstos sí pueden ser utilizados y con ello avala la entrega de los mismos en el estado de Querétaro.

En un comunicado emitido por el organismo se informa que no existe ningún peligro si se hace la entrega de los libros, bajo el argumento de que éstos permiten la intervención de los docentes para la mejora de las áreas de conocimiento que se contemplan.

De manera paralela se difundió un escrito membretado por la Secretaría de Desarrollo Institucional Coordinación de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la UNAM, dirigido al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el cual es firmado por Víctor Manuel Castaño Meneses en su calidad de coordinador.

En el documento separan pros y contras detectados en los Libros de Texto Gratuito, así como algunas consideraciones.

En cuanto a los pros establece de manera textual que: “Se desarrollaron tres libros por fase de aprendizaje para apoyar el desarrollo de proyectos en los escenarios del aula, la escuela y la comunidad, lo que permitirá a maestras y maestros vincular la realidad social y escolar de las y los estudiantes, a la vez que se atienden necesidades de formación, intereses e inquietudes, problemas o situaciones sociales, entre otros aspectos. A través del trabajo por proyectos se busca ilustrar la realidad cotidiana de forma integrada. Si bien las y los docentes han llevado a cabo esta forma de trabajo con anterioridad, la propuesta curricular actual busca impulsar y fortalecer la colaboración, además de practicar la integración curricular, es decir, vincular los campos formativos y ejes articuladores por medio de un trabajo que se construye en colectivo, esto incluye también a las niñas, niños y adolescentes”.

También, se indica que se ilustran realidades de diferentes contextos, que se apela a la autonomía profesional del magisterio y a su experiencia, al mencionar que son quienes pueden vincular los contenidos de los libros que no se encuentran organizados precisamente por disciplinas.

De acuerdo con el análisis, otro punto que favorece la utilización es que el apartado “Nuestros saberes” resulta ser un material de apoyo en la elaboración de proyectos, dirigido no sólo a docentes y alumnos, sino a padres de familia.

Referente a los contras, el documento enfatiza que se requiere fortalecer los contenidos de matemáticas, ya que se encuentran plasmados de manera secundaria, el cual ejemplifica las mediciones y algunos conceptos importantes en otras ciencias o la escritura en el campo formativo de lenguajes.

Además, indica que se abordan de manera superficial los contenidos que son dirigidos a los padres de familia, y que se aprecian errores de contenido, edición y formato, así como algunas imprecisiones que dificultan la compresión de temas y el vínculo entre libros.

Al final de los contras, se menciona que se alude al uso de las tecnologías, no sólo como una herramienta opcional, sino mediante los códigos QR a los que no podrán acceder algunas poblaciones.

De acuerdo con el documento, esto surge tras una colaboración institucional entre el coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Castaño Meneses, y el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, quienes, afirma, analizaron a detalle las particularidades de los nuevos libros.

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“Viendo cómo los problemas se pueden convertir en oportunidades, esto permite a los maestros hacer ejercicios con los alumnos. La mayor parte de los chicos de hoy, por el uso de las redes sociales y la tecnología, tienen un dominio muy limitado, menor al que tenían las generaciones anteriores”, afirmó Víctor Manuel Castaño.

Sin embargo, agregó que este tipo de situaciones permitiría retomar el papel multidisciplinario y multipersonal de la educación, en donde se involucra la responsabilidad de los docentes, pero también de los padres de familia y de la sociedad.

EN CORTO

  • Establecen pros y contras

  • Permite un ejercicio de docentes y alumnos

  • Abre la elaboración de proyectos


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