Concesionarios de Qrobús no cumplen con meta

El director del IQT destacó que en julio lograron una mejora marginal en el servicio del 60%

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, coincidió que los concesionarios del transporte público no han cumplido la meta de mejorar las frecuencias del servicio.

Señaló que al mes de julio, los transportistas lograron una mejora marginal en el servicio del 60%, por lo que accederán a un subsidio de 5.6 millones de pesos, cantidad superior a la que accedieron en junio que fue de 3.8 millones de pesos.

“Como ya lo mencionó el gobernador, no han cumplido la meta, hay un incremento marginal del servicio para bien, nosotros ya hemos terminado el corte de evaluación del mes de julio y ellos acceden a parte del subsidio, va ser de 5.6 millones de pesos lo que van acceder y esto es mayor a lo que accedieron en el mes de junio que fue 3.8 millones de pesos”, señaló.

Recordó que a finales de agosto vence el plazo que se dio a los transportistas para cumplir los compromisos asumidos con el Gobierno del Estado. Refirió que en el mes de junio, la mejora del servicio fue del 40%, y en julio ya alcanzaron un 60% de mejora en la meta planteada.

“En ambas partes estamos respetando el plazo, estamos haciendo evaluaciones diarias con cortes mensuales, hoy hemos terminado el corte del mes de julio y es el resultado que tenemos en este momento”.

Prefirió no especular, pero reiteró que en caso de que la empresa no cumpla los objetivos que se plantearon, se someterán a revisión las concesiones; “seguimos en ese mismo tenor, lo hemos comentado con los propios concesionarios, ellos están enterados”, dijo.

Dijo que los transportistas deben meter más unidades en circulación en las rutas determinadas y tener en funcionamiento las unidades en materia de refacciones, reparación y mantenimiento correctivo preventivo, además de tener operadores capacitados para cumplir con las rutas.