Los concesionarios del transporte no han cumplido con la meta establecida de frecuencia ni de número de unidades en circulación, a un mes de haber iniciado el proceso de mejora del transporte público en la zona metropolitana, reconoció Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
En rueda de prensa, reiteró que si no se cumple con la meta se someterán a consideración las concesiones, pues advirtió que el objetivo del instituto es mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios. Recordó que como instituto establecieron la meta de contar con 563 unidades en servicio, lo cual no se ha cumplido por parte de las empresas concesionarias.
"En el acuerdo que hemos tenido con la empresa, pues la empresa no ha logrado el objetivo, eso está claro, están los números claros. Naturalmente no solo es el número de unidades, insisto, si no también la evaluación de las propias frecuencias, y es muy claro que, a un mes de que empezamos el periodo, la empresa no ha cumplido con este objetivo", enfatizó.
Cuanalo Santos expresó que las empresas han señalado que debido a problemas técnicos como falta de operadores, de autobuses y de mantenimiento correctivo y preventivo no se ha cumplido con el número de unidades que se requieren, aunque apuntó que ese tema deben resolverlo los concesionarios.
"Nosotros hemos sido muy claros, si la empresa no cumple con lo establecido las concesiones se someterán a revisión con todo lo que esto implique", insistió.
Añadió que, hasta ahora, se han otorgado 3.09 millones de pesos del subsidio de hasta 14 millones de pesos que se daría a las empresas concesionarias en caso de cumplir con la mejora.
El director del IQT añadió que, como parte de una estrategia de comunicación directa con la ciudadanía, se comenzó la instalación de códigos QR dentro y fuera de las unidades, los cuales cuentan con información sobre la unidad y el conductor, además de que permitirán evaluar la ruta, realizar quejas o dar opiniones sobre el transporte público.
Cuanalo Santos indicó que colocarán tres códigos fuera de la unidad y 13 dentro, y detalló que la próxima semana concluirá la instalación en el 100% de los autobuses. "Con este sistema de comunicación nos estamos empatando y siendo aliados con ustedes para mejorar el sistema de transporte público", concluyó.