La dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezada por Rufina Benítez Estrada, condenó la represión constante que ha ejercido el Estado en contra de las personas que se manifiestan en la entidad.
Benítez Estrada detalló que la represión se ha visto contra habitantes de El Nabo, de Maconí y de Escolásticas, así como activistas en defensa del agua, quienes se han manifestado por lo que calificó como demandas justas.
“Ya parece una costumbre que es su manera de atender a la ciudadanía que de alguna manera está exigiendo sus derechos. Morena rechaza, condena tajantemente esta forma de atender a la ciudadanía en sus justas demandas. Creo que ya es un exceso por parte del gobierno estatal manejar de esta manera estos asuntos y que están en su derecho los ciudadanos, ciudadanas, que son demandas legítimas para que sean tratados de esta manera”, apuntó.
Criticó que el pasado 11 de noviembre los policías estatales hicieran uso de perros y toletes en contra de menores, mujeres, personas adultas y periodistas; afirmó que, pese a tratarse de un tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el partido está en contra de la actuación represora del Estado.
Por ello, realizó un llamado a las autoridades a favorecer el diálogo, los acuerdos y el uso de la política como una herramienta para resolver las problemáticas sociales.
Maribel Barrón Soto, secretaria de Mujeres de Morena, dio a conocer que la semana pasada se solicitó por escrito a la CFE un informe sobre la situación ocurrida en la subestación de Juriquilla y cuál es la problemática que ha ocasionado los apagones en la entidad, esto para conocer la actuación de la dependencia federal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, enfatizó que no se puede pasar por alto lo ocurrido en El Nabo y solicitó que los mecanismos de atención de estas situaciones sean revisados de manera meticulosa y que se castigue a los responsables si hubo abuso de autoridad.
“Morena a nivel nacional, ha tenido que atender manifestaciones encabezadas regularmente por grupos de ultraderecha, reaccionarios y conservadores, que buscan la reinstalación de sus privilegios, y en ninguna manifestación se ha evidenciado la represión o el golpear a las y los manifestantes, a diferencia de lo que se ha observado en las últimas manifestaciones suscitadas en el territorio estatal”, externó.